martes, 17 de junio de 2008

Farmacéuticos hospitalarios dicen que un

paciente bien informado enferma más tarde y se

recupera antes


Farmacéuticos hospitalarios afirmaron hoy en Santander que un paciente bien informado no sólo retrasa la posibilidad de contraer una enfermedad sino que además tiene más probabilidades de curarse y de recuperarse antes. De ahí la importancia de la comunicación directa con el paciente y de que éste participe "de forma activa" en la toma de decisiones.


SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)
Farmacéuticos hospitalarios afirmaron hoy en Santander que un paciente bien informado no sólo retrasa la posibilidad de contraer una enfermedad sino que además tiene más probabilidades de curarse y de recuperarse antes. De ahí la importancia de la comunicación directa con el paciente y de que éste participe "de forma activa" en la toma de decisiones.


Así lo apuntó hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, José Luis Poveda, quien intervino, junto a la directora general de la Fundación Abbot, Marisa Poncela, en el III Encuentro de Farmacia Hospitalaria 'De la información a la atención: reto de futuro para los Servicios de Farmacia en su relación con los pacientes'.

Tras resaltar que la autonomía del paciente es un derecho fundamental y que para ejercerlo necesita estar bien informado, Poveda reiteró que el objetivo de los farmacéuticos de hospital es precisamente contribuir a la recuperación del paciente a través de la información. En este sentido, apuntó que los retos de futuro de este sector son mejorar la eficacia y la seguridad de los tratamientos a pacientes.

Entre las actuaciones concretas a adoptar al respecto figuran colaborar en la selección de medicamentos para que éstos sean más eficaces y seguros; intervenir en la prescripción de los mismos asesorando al médico y facilitándole la información necesaria; intervenir en los procesos de distribución, especialmente en los referentes a dosis unitarias, y con el ánimo de que los errores en la dispensación "sean mínimos"; y, por último, efectuar un seguimiento de las actuaciones y relaciones con los medicamentos, valorándolas y proporcionando información al respecto.

Poveda también abogó por "conciliar" y "ajustar" los tratamientos médicos entre los procesos de atención primaria y atención hospitalaria así como aquellos que precisa el paciente una vez que abandona el centro sanitario ya que, según destacó, muchos medicamentos que se prescriben al enfermo en atención primaria ya no son necesarios cuando pasa a atención hospitalaria.

Por otro lado, y en lo que a la publicidad de medicamentos se refiere, Poveda recordó que en España existen directrices legales que protegen al paciente de la publicidad directa de ciertos medicamentos, fundamentalmente de aquellos que se prescriben con receta médica, y apuntó que está práctica únicamente se realiza en Estados Unidos y Nueva Zelanda.

"VISIBILIDAD ESCASA".

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria estimó por otro lado que la "visibilidad" de este colectivo en el centro sanitario es "escasa" debido a que su desarrollo formativo ha estado siempre más ligado a todo lo relacionado con la fabricación de medicamentos.

No obstante, apuntó que en los últimos años se ha producido un "salto cualitativo" que se ha traducido en una "atención" del farmacéutico de hospital "más clínica", ya que la formación que reciben ahora es "semejante" a la de los propios médicos.

A su juicio, este profesional "empieza a verse" ya que "por primera vez" está interviniendo en la atención sanitaria y tiene "relación directa" con el paciente.

Al respecto, recordó por ejemplo que desde 1999 el farmacéutico hospitalario dispensa directamente medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas y que, debido a su alto impacto presupuestario, necesitan mayor control y seguridad. Entre ellas, citó el Sida, la esclerosis múltiple, hepatitis C, fibrosis quística, artritis reumatoide, o pacientes con transplante de órganos.


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