miércoles, 18 de junio de 2008

El secretario de Estado de Investigación afirma que

España es uno de los países que más apoya el estudio

biomédico con células madre


Carlos Martínez Alonso asegura que la sociedad española “es muy receptiva” a la investigación en Biomedicina

Santander (Azprensa - 18-06-08)
El secretario de Estado de Investigación y miembro del Patronato de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), Carlos Martínez Alonso, ha asegurado en Santander que España es, junto a Suecia, Dinamarca y Bélgica, “uno de los países europeos donde más se apoya la investigación biomédica con células madre”.

Martínez Alonso, que ha inaugurado en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el seminario ‘Las fronteras de la investigación médica: aspectos bioéticos, jurídicos y científicos’, afirmó que la sociedad española es “muy receptiva” a la investigación en Biomedicina “que haga posible terminar con las enfermedades del siglo XXI”, entre las que citó las cardiovasculares, las neurodegenerativas y el cáncer.

El secretario de Estado de Investigación destacó la importancia de que los científicos trasladen a los ciudadanos “las implicaciones y la metodología del conocimiento científico”. En este sentido apuntó que “hasta que los expertos no seamos capaces de transmitir ese conocimiento, no habremos dado el paso que las sociedades modernas demandan”.

Destacó que la Ley de Biomedicina aprobada en 2007 “establece un marco progresista, bien estructurado y perfectamente adecuado para la sociedad moderna” y está a la vanguardia de las leyes que existen en el mundo occidental. Afirmó que esta ley “promueve por primera vez la investigación en Biomedicina como un instrumento para generar conocimiento para responder a las necesidades de los individuos”.

Martínez Alonso afirmó que la investigación biomédica “ha sido el área que más ha cambiado la faz del hombre sobre la tierra”. En este sentido apuntó que “ha permitido duplicar la expectativa de vida media en el siglo XIX” y ha desarrollado dos nuevos instrumentos que “abren nuevas perspectivas para abordar las enfermedades del siglo XXI, o las causas de mortalidad más importantes que son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer”.

Consideró que los dos nuevos instrumentos que la comunidad científica ha puesto al servicio de la sociedad son la secuenciación del genoma humano “que abre nuevas perspectivas para identificar la susceptibilidad de los individuos a desarrollar enfermedades”.

Asimismo aseguró que otro nuevo instrumento que se ha generado en la última década es la identificación de las células madre “como respuesta a muchas enfermedades que hoy no tienen solución”. En este caso señaló que “el avance es extraordinario” y que “la realidad ha superado a la ficción”.

El secretario de Estado de Investigación apuntó que ya hay empresas españolas utilizando células madre que son “capaces de resolver problemas que no tenían solución y que son líderes en el mundo, lo que nos llena de orgullo”.

En su opinión estas nuevas perspectivas “abren también interrogantes éticos que serán motivo de discusión y de debate”. Añadió que aspectos como la secuenciación del genoma humano y el manejo que se haga de esa información será “motivo de debate para sociólogos, políticos y juristas”.

Concluyó que los científicos deben, por un lado, usar el marco que la Ley de Biomedicina establece para contribuir al desarrollo científico y tecnológico para paliar las enfermedades del siglo XXI y, por otro, “llevar a los ciudadanos la necesidad de seguir apostando por la ciencia, de creer que es un instrumento para paliar las enfermedades”.

No hay comentarios: