miércoles, 18 de junio de 2008

LA GRAN ESPERANZA ESPAÑOLA EN INVESTIGACIÓN

La ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina

Garmendia, anuncia una nueva ley de Ciencia para el

primer semestre de 2009


Los principales objetivos son intentar eliminar barreras al desarrollo de la I+D+i en España, así como impulsar la internacionalización del sistema de ciencia-tecnología-empresa, y mejorar la coordinación de los organismos públicos de investigación

Madrid (Azprensa - 18-6-2008).
La ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, ha anunciado, en su primera comparecencia ante el Congreso de los Diputados, que va a remitir una nueva ley de Ciencia al Congreso en el primer semestre de 2009, que va a modificar otras cuatro leyes, las de subvenciones, incompatibilidades, mecenazgo y extranjería.

Su objetivo es, tal y como ha informado Garmendia, dirigir un ministerio fuerte, dinámico y eficiente que va a gestionar más de 7.800 millones de euros en el ejercicio 2008”, y ha explicado que el Pacto por la Ciencia debe surgir del consenso "entre todos los agentes implicados”.

Según la ministra, la nueva ley “intentará eliminar barreras al desarrollo de la I+D+i en España, así como impulsar la internacionalización del sistema de ciencia-tecnología-empresa, y mejorar la coordinación de los organismos públicos de investigación”, con la prevista creación de la Agencia Estatal de Financiación, Evaluación y Prospectiva de la investigación científica y técnica.

El ministerio de Ciencia y Tecnología propone, en lo referente a la formación universitaria, lograr una inversión de hasta el 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto e incrementar las becas de modo que al final de la legislatura, el 30 por ciento de los estudiantes estén becados. Con el lanzamiento de la Estrategia Universidad se va a favorecer la excelencia del sistema universitario con vistas a situar a España entre los diez países más avanzados del mundo en educación universitaria, ciencia, tecnología e innovación.

La ministra ha presentado el Programa “Severo Ochoa para la incorporación de más investigadores al sistema y se va a crear una Red de Consejeros de Investigación en las embajadas más relevantes para apoyar nuestra acción exterior. También ha presentado el Programa de Cultura Científica y de Innovación y el desarrollo de la Ley de Investigación Biomédica aprobada en 2007

No hay comentarios: