lunes, 16 de junio de 2008

Trasplante autólogo de células madre

hematopoyéticas, después de la

terapia inmunosupresora, tratamiento eficaz y


seguro en la esclerosis múltiple


Por Judith Moser, MD NIZA, 11 de junio de 2008
En los pacientes con esclerosis múltiple (EM), la terapia inmunosupresora, seguida por un trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas, suscitó una alta tasa de respuesta y una mejor calidad de vida de hasta 6 años.

Los resultados del estudio fueron presentados aquí en la 18ª Conferencia de la Sociedad Europea de Neurología (ENS) de Tatiana Ionova, MD, PhD, del Departamento de Hematología, Centro Pirogov Médico Nacional Quirúrgico, Moscú, Rusia.


Durante la última década, altas dosis de terapia inmunosupresora seguida por transplante de células madre autólogas hematopoyéticas se ha utilizado cada vez con más frecuencia, como opción terapéutica para los pacientes de EM.

"El objetivo del estudio fue evaluar el resultado del estado clínico del paciente y de pacientes informados en una muestra de pacientes que se sometieron al inicio a principios convencionales, y los recientes trasplantes", explicó la Dra. Ionova en una sesión anunciada el 10 de junio.

La muestra incluía cincuenta y seis pacientes con todos los tipos de EM (primaria progresiva, secundaria progresiva, progresiva con brotes, remitente-recurrente). La edad media era de 32,0 años (rango 17-51). La puntuación de la discapacidad (EDSS) partía de 6.0. El seguimiento fue durante 18 meses (rango 6-84 meses).

La mejoría clínica se definió como una disminución de la puntuación EDSS de al menos 0,5 puntos en 2 visitas consecutivas separadas 6 meses. La progresión de la enfermedad se definió como un aumento de al menos 0,5 puntos después de 6 meses y / o la aparición de nuevas lesiones en la resonancia magnética (MRI). La estabilización no correspondía a ningún cambio en la puntuación EDSS.

Las evaluaciones neurológicas y la calidad de vida se realizaron al inicio del estudio, cada 3 meses hasta 1 año después del trasplante, y cada 6 meses. "Como la esclerosis múltiple se considera una enfermedad incurable, la calidad de vida es el objetivo general del tratamiento", recalcó la Dra.Ionova. Las MRI se realizaron al inicio del estudio, a los 6 meses, a los 12 meses, y al final del seguimiento.

"Todos los pacientes parecen responder al tratamiento", informó la Dra. Ionova. La mejoría se observó en un 62,3%, y la estabilización se produjo en el 37,7% de los pacientes. La progresión después de la mejora se produjo en el 7,1% y la progresión después de la estabilización en el 11,8% de los pacientes. No hubo muertes durante el transcurso del estudio.

De los 26 pacientes incluidos en el análisis de la calidad de vida, 24 mostraron una respuesta y conservando una buena calidad de vida durante el seguimiento. No se observó efectos colaterales inesperados relacionados con el tratamiento.
Según la Dra. Ionova, la terapia inmunosupresora más el transplante de células madre autólogas hematopoyéticas, parece ser una terapia segura y efectiva para la esclerosis múltiple, concluyó la Dra. Ionova.


Los datos obtenidos apuntan a la viabilidad al inicio, tratamientos convencionales, y con trasplante en pacientes con esclerosis múltiple, dijo.

Fuente: http://www.docguide.com/news/content.nsf/news/852571020057CCF685257466000D0793?OpenDocument&id=48DDE4A73E09A969852568880078C249&c=Multiple%20Sclerosis&count=10
Presentado por Rita Puentes en el Foro de GAEM.
Traducido por Google Traductor y revisado por Lluís Compte.
http://www.compte.cat/
http://www.lluiscompte.eu/

No hay comentarios: