viernes, 20 de junio de 2008

Que cabró !


Pasqual Maragall promueve la creación de un centro para investigar el Alzheimer



El ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, diagnosticado de Alzheimer, presentó ayer en sociedad su fundación para la investigación sobre esta enfermedad y otras neurodegenerativas relacionadas, acompañado por Narcís Serra, presidente de Caixa Catalunya y miembro del patronato de la nueva entidad, y Jordi Camí, director general del Parc de Investigació Biomédica de Barcelona (PRBB) y también director del proyecto.


C. Fernández Barcelona 20/06/2008
Diario Médico
En un acto multitudinario celebrado en el Teatro Nacional de Cataluña, en Barcelona, Maragall informó de que su fundación nace con voluntad de proyección internacional y con dos acciones básicas: dirigir la iniciativa privada a favor del sector biomédico, estableciendo todo tipo de alianzas estratégicas, y crear un centro de investigación científica de excelencia destinado al apoyo de proyectos de "alto riesgo" formulados por jóvenes científicos de todo el mundo.

Este centro, que se espera que sea una realidad dentro de tres años, llevará por nombre Instituto de Investigación Pasqual Maragall. Camí ha explicado que será un centro de tamaño mediano, con fuerte protagonismo del sector privado y unas 200 personas de plantilla, sobre todo jóvenes líderes internacionales que trabajarán en grupos reducidos y con una rotación de ocho años, sobre la base de los proyectos presentados.

La parte estructural del centro estará soportada por el fondo Alzheimer Internacional, de carácter filantrópico y gestionado por la Fundación Pasqual Maragall, y se nutrirá de donaciones y coinversiones. Se ha previsto constituir un Consejo de Mecenazgo, formado por personas y entidades donantes y una representación de los donantes populares que vele por el destino de los recursos y asesore a la fundación en su gestión y administración.

Un nuevo desafío

El político, de 66 años, hizo público en octubre del año pasado que padecía Alzheimer desde hacía meses y que se quería dedicar a luchar contra la enfermedad. "Hicimos los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, aprobamos y refrendamos el Estatut y ahora iremos a por el Alzheimer", dijo en el Hospital de Sant Pau, donde está siendo tratado.

No hay comentarios: