miércoles, 25 de junio de 2008

Cristina Garmendia: “Se adscribirán al Ministerio

todos los Organismos Públicos de Investigación. Ello

incluye el Instituto de Salud Carlos III”

La ministra de Ciencia e Innovación comparece en el Senado

Azprensa - Madrid (25-6-08).
Por si quedaba alguna duda, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, lo ha dicho en su primera comparecencia en el Senado: el Carlos III dependerá de su Departamento.

Así, y al hablar de las competencias de la Secretaría de Estado de Investigación, que será responsable de la planificación y evaluación del Plan Nacional de I+D+i, de la cooperación con las comunidades autónomas en materia de política científica y tecnológica, de la cooperación internacional en este mismo ámbito y de la coordinación de los Organismos Públicos de Investigación, ha comentado: “quiero destacar que se adscribirán al Ministerio todos los Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado salvo el INTA —adscrito a Defensa—.

Ello incluye, como saben, el Instituto de Salud Carlos III, que tiene encomendada la investigación en biomedicina y ciencias de la salud”.

Garmendia explicó, como ya lo hiciera en el Congreso de los Diputados, su deseo de remitir una nueva ley de Ciencia al Congreso en el primer semestre de 2009, que va a modificar otras cuatro, las de subvenciones, incompatibilidades, mecenazgo y extranjería.

“Deseamos que la nueva ley sea la mejor expresión de un pacto por la ciencia que debe surgir del consenso entre todos los agentes implicados, semejante al que permitió en 1986 la aprobación de su predecesora”, ha dicho la ministra, para quien esta norma supondrá “un marco tan estable como el que hemos disfrutado en las últimas dos décadas, con una Ley que ha sido gestionada con éxito por Gobiernos de distinto signo político”.

En este sentido, ha anunciado que la iniciativa “ya está en marcha”, con el trabajo de un grupo de expertos que iniciarán las tareas preparatorias del anteproyecto de ley, y que se reunirá “en las próximas semanas”, como ha explicado.

No hay comentarios: