miércoles, 30 de julio de 2008

Una RM precoz es válida para probar la diseminación

en EM


La primera resonancia magnética que se realiza -de las dos que son obligatorias- para demostrar la diseminación en el tiempo de la esclerosis múltiple es válida para diagnosticarla, aunque se haga antes de los 30 días desde el inicio de los síntomas, según un estudio catalán



Patricia Morén. Barcelona 31/07/2008
La primera resonancia magnética (RM) de las dos que son obligatorias para diagnosticar la esclerosis múltiple (EM) puede realizarse antes de los 30 días desde el inicio de los síntomas que fijan los criterios diagnósticos actuales de esta enfermedad y sigue teniendo la misma validez.
Ésta es la principal conclusión de un trabajo que se publica en el último número de Multiple Sclerosis y que aporta una nueva evidencia que podría contribuir a simplificar el procedimiento diagnóstico actual de la EM.
Así lo ha expuesto uno de sus autores, Álex Rovira, jefe de la Unidad de Resonancia Magnética del Servicio de Radiología del Hospital del Valle de Hebrón, de Barcelona, y también miembro del Instituto de Investigación del Valle de Hebrón. Otros autores del estudio son Carmen Tur, Mar Tintoré y Xavier Montalbán.
La EM se define como una enfermedad de diseminación en el espacio -cada vez afecta a una mayor extensión del cerebro y a medida que avanza produce nuevas lesiones T2- y en el tiempo, ha recordado Rovira.
Por esta razón, para diagnosticarla es preciso demostrar que tiene lugar "este proceso degenerativo en el tiempo y el espacio", ha informado el radiólogo. Esto significa que debe quedar demostrada la aparición de nuevas lesiones al cabo del tiempo.
Criterios diagnósticos
Los criterios diagnósticos de la EM vigentes en la actualidad señalan que la detección de esta enfermedad neurológica debe efectuarse a partir de la clínica del paciente y, para demostrar esa diseminación de la enfermedad, la realización de dos resonancias magnéticas (RM)
Sin embargo, estos criterios de McDonald, publicados en Annals of Neurology en 2001 y revisados en 2005, son un tanto difíciles de aplicar en la práctica clínica, ha expuesto este investigador.
La principal limitación de su aplicación es que la primera resonancia magnética debe realizarse al menos 30 días después del inicio de la clínica. Si se efectúa antes de estos 30 días no sirve, porque puede haber otros procesos distintos a la EM clínica y radiológicamente parecidos a los de ella. Éste fue un criterio "arbitrario", decidido por un comité de expertos, pero sobre el que debían realizarse estudios, según Rovira.
El trabajo y su resultado
El trabajo que han realizado ahora los científicos del Instituto de Investigación del Valle de Hebrón ha analizado esta cuestión diagnóstica. Con esa finalidad se estudiaron un total de 218 pacientes consecutivos, de menos de 50 años, a los que se examinó en el Hospital del Valle de Hebrón dentro de los tres meses de síndrome clínico sugestivo de producir una desmielinización del sistema nervioso central del tipo observado para EM, y se les siguió al menos durante tres años.
Los pacientes se clasificaron en dos grupos, de acuerdo al tiempo en el que la RM de referencia se llevó a cabo: en menos de 30 días y al menos 30 días después de la aparición de los primeros síntomas.
Tras la conclusión de este trabajo, los investigadores han comprobado que la RM, tanto si se realiza antes de los 30 días como después, tiene la misma capacidad diagnóstica de la EM.
Esto significa que la primera RM, pese a haberse efectuado antes de los 30 días, como establecen los criterios McDonald, ya sería válida, junto a la siguiente que se realizara, para demostrar la diseminación de la EM en el tiempo.
(Mult. Scler. 2008; 14 (5): 613-5).

El impacto en la clínica
La conclusión del estudio del Instituto de Investigación del Valle de Hebrón, de Barcelona, indica que la primera RM que se realiza -aunque sea antes del inicio de los 30 días del comienzo de los síntomas- ya sirve para el proceso diagnóstico. Este resultado tiene un sentido práctico, ya que apunta a la necesidad de simplificar el proceso y, en futuras revisiones, debería incorporarse a los criterios diagnósticos de McDonald.
Además, en otro trabajo del mismo grupo, pendiente de publicación, se está viendo que quizás ni siquiera sea necesario realizar dos RM para demostrar la diseminación de la EM en el tiempo, sino sólo una. Al menos en el 50 por ciento de los pacientes bastaría una RM, según Rovira. De confirmarse, se podría reducir el número de exploraciones precisas para este diagnóstico, sus costes y la angustia del paciente.

No hay comentarios: