lunes, 7 de julio de 2008

'La información sobre Salud afecta a la calidad de vida

de los ciudadanos'

Los Médicos hablan en chino para los Pacientes y los Pacientes necesitan educación, formación e información para entender su Salud porque 'la información sobre Salud afecta a la calidad de vida de los ciudadanos'. Aquello de 'sí, sí, Doctor lo que usted diga' ya no forma parte de la realidad en la que nos movemos y lo más importante es tener una buena información y hacer uso del consentimiento informado.

4/7/2008 - PRNoticias
La información sanitaria es una de las principales demandas y preocupaciones de los ciudadanos, por eso el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina reúne por octava vez a periodistas, administraciones y sociedades científicas para poner en común pautas, necesidades y responsabilidades tanto de los medios de Comunicación como del sector médico y de los ciudadanos en general.

Montserrat Tarrés, Directora de Comunicación Corporativa y RRII de Novartis y el Profesor Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, han presentado el curso que en esta edición lleva por nombre 'enfrentarse al futuro' y han querido destacar de estas, a veces, turbulentas relaciones 'el papel de los gabinetes de prensa como puentes entre la sociedad médica y científica y los periodistas, especializados o no'.

La primera en hablar ha sido la doctora Paloma Casado, vicepresidenta primera de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), quién ha dado una visión de la información sanitaria desde la perspectiva de una sociedad científica. Desde su posición admite que ‘el principal objetivo de una sociedad científica es la ciencia' pero para hacer llegar esta ‘cultura' hasta la prensa y hasta la población 'necesitamos la Comunicación y la Información'.

Pero... ¿qué información interesa? 'Los temas de sanidad acaban interesando sólo en periodo de elecciones y, a veces, ni eso. Los medios resaltan titulares cuando hay un error médico o cuando hay una alarma. A los ciudadanos les interesa lo que para él es más inmediato y muchas veces no coincide con lo que los médicos queremos transmitir. Lo más importante es que no se politicen los temas y que todo lo que salga en los medios sea de interés general y social'.

Sobre esto último ha querido destacar un apunte Flora de Pablo, Directora del Instituto de Salud Carlos III (de momento del Ministerio de Sanidad y Consumo a expensas de ser transferido al nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación), que ha pedido a los periodistas y a los medios de Comunicación 'diferenciar los publirreportajes de la información no comercial'.

La Doctora Casado ha hecho un repaso por los diferentes formatos mediáticos y su forma de tratar la información, su influencia en la sociedad y su nivel de credibilidad. Internet, radio, televisión, revistas especializadas y prensa en general abordan los temas desde mil maneras distintas. A los médicos les asusta Internet, a los Pacientes les encanta. La información que se da en televisión tampoco ser del recibe de los profesionales sanitarios, sin embargo, es de donde la población general se nutre informativamente hablando, en temas de Salud y resto de temas en general. En radio el mensaje es efímero y no todos leen la prensa.

Acabamos este artículo con unas declaraciones la vicepresidenta de la SEMERGEN: 'Uno presta más atención a este tipo de información cuando tiene problemas de Salud' y muchas veces 'no nos damos cuenta del valor de la Salud hasta que la perdemos', por eso hay que cuidarla y no hay mejor forma de hacerlo que estando informado sobre ella.


No hay comentarios: