jueves, 31 de julio de 2008

SIENDO EN SU MAYORÍA LAS HIJAS O CÓNYUGES

Más de cinco millones de mujeres cuidan a personas


dependientes sin ser remuneradas.
31/07/2008 - ROCIO CADIERNO
Rosa María Peris, directora general del Instituto de la Mujer, ha presentado en la sede del centro el estudio 'Cuidados a personas dependientes.
Valoración económica'. En él, se llama la atención sobre las 5.300.000 mujeres que atienden a personas dependientes sin ningún tipo de remuneración económica o apoyo de personal, frente a 200.000 que se dedican de forma profesional, recibiendo compensación económica y el alta en la seguridad social a cambio.
Por su parte, los hombres únicamente representan alrededor de un 30% del total de la población cuidadora.
El estudio reflexiona sobre el lugar que la mujer ocupa dentro del colectivo que ayuda a las personas dependientes, sus condiciones sociales y las consecuencias que para ella supone. Teniendo en cuenta que dicha actividad supone un 4,6% del PIB y más del 9% del empleo en España.
La ayuda que se brinda al sector dependiente es permanente en un 77% de los casos y puede llegar a alcanzar un valor temporal de cerca de cuatro horas diarias, lo que provoca que muchas féminas no puedan compatibilizarlo con un horario de trabajo remunerado.
Como bien ha dicho Rosa María Peris, esta situación disminuye la presencia de la mujer "en el mercado laboral" y la deja indefensa ya que ni recibe una "remuneración económica", ni posee "derechos sociales", como el paro o la jubilación, puesto que "no cotiza en la seguridad social".
El estudio pretende "promover cambios en el sistema de atención a las personas dependientes", ya que, según Peris, "hasta ahora" la atención a este sector "la han resuelto las mujeres en el ámbito privado".
La dependencia no debe ser un problema relegado al "ámbito privado", la "administración pública debe asumir la responsabilidad de ese trabajo altruista", insistió.

Las espaldas de las mujeres
La atención al sector dependiente no puede continuar recayendo "de forma invisibilizada sobre las espaldas de las mujeres", porque es "una situación en la que nos podemos ver todos y todas", sentenció.
Entre los datos remarcables de la investigación, se encuentra el que señala que más del 90% de las personas que forma parte de los cuidadores informales lleva a cabo este trabajo por "obligación moral" . De hecho, el colectivo dependiente está formado por las personas mayores, de las que un 60% está formado por mujeres, y niños y niñas menores de tres años, que supone el 4,2% de la población.
Este trabajo, en el caso de las personas mayores, es realizado en su mayoría por las cónyuges y las hijas, que realizan tareas "básicas" como el aseo y alimentacion, e "instrumentales" como la de administración del dinero o visita almédico.
Para la realización del estudio se han utilizado la encuesta del Uso del tiempo del Instituto de la Mujer de 2006 y valoración económica del cuidado formal a partir de convenios y salarios base de profesiones relacionadas con el cuidado.
También se han realizado 10 entrevistas en profundidad a cuidadoras formales e informales.

No hay comentarios: