lunes, 21 de julio de 2008

57 DE ELLAS ESTÁN EN CATALUÑA

164 playas, sin barreras para discapacitados

lunes 21/07/2008 - EFE
Los discapacitados cuentan este verano con 164 playas adaptadas en España que les permitirán disfrutar del sol y del mar, según datos de Cruz Roja Española.
Aparcamientos reservados, rampas y pasarelas especiales para sillas de ruedas, o cabinas adaptadas que sirven de vestuarios y servicios, son algunas de las características que diferencian estas playas del resto.
"En general los usuarios están contentos con las instalaciones", ha explicado el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de la Comunidad Valenciana Carlos Laguna Asensi.
Un entorno accesible anima a las personas con movilidad reducida a "disfrutar de su derecho al ocio", al tiempo que se les integra socialmente, "puesto que acuden con familiares y amigos", ha añadido Laguna.
Estas 164 playas se encuentran repartidas de manera desigual por el litoral español. Mientras que Cataluña y la Comunidad Valenciana encabezan la lista con 57 y 42, respectivamente, Cantabria sólo dispone de una y Galicia, de ninguna.
La distribución por provincias tampoco es siempre equitativa, de las costas andaluzas acondicionadas para discapacitados y reconocidas por Cruz Roja, la mayoría están en Málaga (ocho), frente a Cádiz y Almería, que sólo poseen una, o Huelva, que no tiene.
Las tres provincias de la Comunidad Valenciana, por el contrario, sí que presentan un número similar en cuanto a playas accesibles y dispositivos tales como sillas anfibias, unos aparatos con ruedas flotantes que sirven para desplazarse por la arena y entrar en el mar.
La media de sillas anfibias por playa es de una a tres, una cifra superada ampliamente por la alicantina de Roqueta y las valencianas de Gandía y Malvarrosa, con entre seis y siete cada una.
Desigual distribución
Tanto las sillas como el resto de las instalaciones permiten a las personas con movilidad reducida gozar de 'cierta autonomía', según el presidente de CERMI-Comunidad Valenciana. Los usuarios pueden asimismo solicitar ayuda del "personal de apoyo, que en muchos casos, son de Cruz Roja u otras organizaciones que han llegado a acuerdos con Ayuntamientos o con las Consejerías de Bienestar Social", afirmó.
Las playas accesibles prestan un "gran servicio", a pesar de que en algunos casos hay quejas, "pequeñeces", según Laguna Asensi.
El número de playas con servicio de baño adaptado, es decir, con rampas, pasarelas, sillas anfibias y accesos o vestuarios aptos para discapacitados no ha variado desde 2007, según los datos de Cruz Roja Española.
El aumento más significativo lo han protagonizado País Vasco y Murcia, que han pasado de cero a cinco y de cuatro a nueve respectivamente. En Andalucía, sin embargo, la cifra se ha reducido de 22 a 13 en tan sólo un año.
Para Laguna Asensi, la presencia de este tipo de playas en regiones turísticas supone un "generador de riqueza, ya que anima a muchas personas con discapacidad y a sus familias" a visitar estas zonas, "si se encuentran cómodamente instalados en ellas".

No hay comentarios: