sábado, 26 de julio de 2008

Expo Zaragoza. La Organización y Cocemfe discrepan

sobre la accesibilidad del recinto
L.Lozano/Mayte Antona / Madrid- 26/07/2008
Los organizadores de Expo Zaragoza 2008 aseguran que el recinto es "accesible" y que cualquier persona, con o sin discapacidad, puede hacer en él "cualquier cosa", opinión que no comparte Cocemfe Zaragoza, coordinadora que aglutina a un total de 53 entidades de personas con discapacidad física y orgánica de la provincia.
Aunque reconoce y valora la existencia en la Expo de servicios específicos dirigidos a las personas con discapacidad, como el Centro de Atención a Discapacitados (CAD), préstamos de sillas de ruedas, entrada rápida a los pabellones, ascensores y rampas mecánicas, Cocemfe destaca una serie de deficiencias en materia de accesibilidad en la muestra.
En concreto, asegura que el CAD "carece de rotulación en la puerta", que el plano de la accesibilidad "no se distribuye en los puntos de información de las entradas" y que los ascensores están "insuficientemente señalizados".
También denuncia que "faltan barandillas en muchas zonas, señalizaciones que diferencien cambios de rasante en el terreno" y "muchos más detalles que impiden que una persona con dificultades de movilidad pueda desenvolverse de manera autónoma por el recinto".

PRACTICABLE, PERO NO ACCESIBLE
Ante la opinión de Cocemfe de que la Expo "es un espacio practicable, pero no accesible", los organizadores del evento reiteran que cualquier persona, con o sin discapacidad, puede actualmente visitar todos los pabellones y "hacer cualquier cosa" en el recinto de la Expo de Zaragoza.
En declaraciones a Solidaridad Digital, el responsable de Accesibilidad y Atención Social de la Expo, Manuel Ángel de Lario, insistió en que la Expo "es accesible". "La perfección no existe, pero a día de hoy estamos entregando en préstamo entre 150 y 200 sillas de ruedas, y todo el mundo se va contento y feliz", indicó.
Además, asegura contar con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) "en todas las decisiones", así como con visitas de grupos de personas con discapacidad "sin que haya ningún problema".

"MAL USO", NO INACCESIBILIDAD
Según explica, algunos de los problemas registrados en el acceso al recinto tienen explicación. "En la zona de la Torre del Agua, el acceso es de un material de grava y arena compactada, absolutamente accesible para la circulación de sillas de ruedas. Aunque los itinerarios están indicados, la gente atraviesa la grava para atajar y, claro, se les queda clavada la silla de ruedas: no es tanto un problema de accesibilidad como de mal uso del itinerario", prosiguió.
También se defendió de las críticas sobre la falta de rotulación en la puerta del Centro de Atención a Discapacitados (CAD) del recinto.
"El CAD está señalizado, pero no con letras, sino con iconos universales: el de la silla de ruedas de la accesibilidad universal, el de la oreja barrada para las personas sordas, el de la persona con discapacidad visual y el de lactancia", añadió.
Para De Lario, el CAD es además "un hito en las exposiciones internacionales", por ser "la primera vez que se crea un espacio especializado para personas con discapacidad".
"Hoy por hoy, cualquier persona, en cualquier circunstancia y con cualquier característica personal puede subir al bar de la Torre del Agua, recorrer el recinto, visitar cualquier pabellón, comer en la calle, en cubierto, disfrutar del acuario y hacer cualquier cosa", concluyó el responsable de Accesibilidad de la Expo.

No hay comentarios: