viernes, 18 de julio de 2008

Analizan patologías que afectan al sistema nervioso

central


Un equipo del CSIC estudia el uso de los cannabinoides como posible diana terapéutica para la esclerosis múltiple.


Han logrado reducir los síntomas de la esclerosis múltiple en un modelo viral de la enfermedad usando agonistas cannabinoides.
Prueban que un endocannabinoide inhabilita la proteína implicada en la inflamación crónica y los procesos autoinmunes.

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estudia el posible uso de cannabinoides como diana terapéutica para la esclerosis múltiple. Los investigadores han logrado reducir los síntomas de la esclerosis múltiple en un modelo viral de la enfermedad utilizando agonistas cannabinoides. Asimismo, los resultados del estudio han probado que un endocannabinoide inhabilita la proteína implicada en la inflamación crónica y los procesos autoinmunes.

La investigadora del Consejo Carmen Guaza, que trabaja en el Instituto Cajal (CSIC), señala las claves de la investigación: “Estudiamos los cannabinoides endógenos para su posible uso como diana terapéutica en situaciones crónicas inflamatorias, como es el caso de las enfermedades autoinmunes o en transtornos en los que existe una hiperactivación inmunológica. Este estudio se basa, en buena medida, en los buenos resultados que se han obtenido en modelos experimentales de esclerosis múltiple”.

El equipo del CSIC ha demostrado que el endocannabinoide anandamida inhabilita las proteínas IL-12 e IL-23, implicadas en la inflamación crónica y en los procesos autoinmunes, Los investigadores analizan en la actualidad los mecanismos que regulan la inflamación del sistema nervioso central en patologías desmielinizantes como la esclerosis múltiple.

Los investigadores del CSIC han demostrado en un modelo viral de esclerosis múltiple que el tratamiento con agonistas cannabinoides, que no tienen efectos psicoactivos, reducen la sintomatología de la enfermedad. Los resultados señalan que el tratamiento disminuye la neuroinflamación y favorece la remielinización.

EL USO DE LOS CANNABINOIDES COMO FÁRMACO

“A día de hoy está sometido a debate el uso de los cannabinoides como fármaco. El uso terapéutico de los cannabinoides ayudarían al sistema endógeno durante la inflamación del sistema nervioso central, como es el caso de la esclerosis múltiple”, apunta Guaza.Los resultados obtenidos por grupos de investigación y laboratorios de todo el mundo, entre los que se encuentran varios grupos españoles, señalan que el uso de cannabinoides es beneficioso en diferentes dianas celulares contra la esclerosis múltiple.

“Los cannabinoides tienen efectos paliativos, reducen del dolor y mejoran la espasticidad muscular. Por otra parte, los cannabinoides regulan el proceso inmunoinflamatorio y los mecanismos de neuroprotección y de remielinización. Por lo tanto, es necesaria una investigación multidisciplinar para establecer si constituyen una ventaja terapéutica frente a los fármacos que se utilizan en el tratamiento de la esclerosis múltiple”, destaca la investigadora del CSIC.

El trabajo del equipo del CSIC se centrará ahora a dar respuesta a cuestiones en el marco de la potencialidad terapéutica del sistema cannabinoide en esclerosis múltiple. Entre otras cosas, los científicos analizarán su influencia en la interacción entre neurona y microglía y su papel neuroprotector.

Carmen Guaza es investigadora del CSIC en el Instituto Cajal del Consejo, donde dirige dirige el grupo de neuroinmunología. Su investigación se caracteriza por el estudio de las interacciones funcionales entre el sistema nervioso y el sistema inmunitario. Su trabajo contribuyó a establecer las bases de comunicación entre el sistema inmune y el eje neuroendocrino hipotálamo-hipofísis adrenal. Participó en la creación de la primera Red Europea de Investigación sobre Neuroinmunolodulación en 1989. Su línea de investigación se centra en patologías neuroInflamatorias desmielinizantes, como la esclerosis múltiple, su patogenia y nuevas dianas terapeúticas celulares y moleculares.

No hay comentarios: