lunes, 7 de julio de 2008

Las 'iPS cells' crean células dopaminérgicas

Barcelona ha acogido la tercera edición de la Conferencia Internacional sobre Terapia Celular y Medicina Regenerativa, un foro que ha servido para confirmar el liderazgo de España en la biomedicina europea, con el desarrollo de más de 50 proyectos de investigación en los últimos tres años.

Domingo, 6 de Julio de 2008
Javier Gracia GM Barcelona
En opinión de Augusto Silva, del Instituto de Salud Carlos III, y copresidente, junto a Juan Carlos Izpisúa, de la III Conferencia Internacional sobre Terapia Celular y Medicina Regenerativa, España cuenta ahora con tres vías fundamentales en las que se está desarrollando terapia celular con éxito: las patologías cardiovasculares, las neurodegenerativas y el cáncer.
A lo largo del encuentro, los expertos pusieron de manifiesto que España se ha convertido en punta de lanza en la investigación biomédica en Europa, y en particular en el abordaje de las patologías cardiovasculares, tal y como puede derivarse de los trabajos presentados por el grupo de Valentín Fuster en el CNIC. "Fuster está desarrollando acciones estratégicas —aseguró Silva— orientadas a la generación de miocardiocitos capaces de recuperar un corazón dañado, o prevenir la aparición de nuevos infartos.
Pero también debemos recordar que se está investigando mucho y muy bien en patologías neurodegenerativas, tales como párkinson o alzhéimer". Sobre este particular, Silva recordó que el uso de células pluripotentes inducibles (iPS), extraídas de la piel, pueden generar células dopaminérgicas, "por lo que ésta bien pudiera ser una línea de aplicación a tener en cuenta en un breve plazo de tiempo —afirmó— tal y como ya se está comprobando en la actualidad con el uso de células mesenquimales para el tratamiento y la cura de heridas de difícil solución, tales como las fístulas".
Silva subrayó que el desarrollo de líneas de investigación como las células pluripotentes inducibles servirá en un futuro inmediato para el desarrollo de nuevas líneas terapéuticas y para el estudio de dianas terapéuticas innovadoras. "Su desarrollo permitirá trabajar con células embrionarias relacionadas con una cierta enfermedad, por lo que la investigación futura se centrará en el desarrollo de áreas concretas de trabajo, lo que significará un nuevo empuje para la industria farmacéutica y la química", aseveró.
Silva también señaló que, en áreas como el cáncer, o se desarrollan nuevas terapias alternativas a las farmacológicas, o no se encontrará solución a este tipo de enfermedades. Sobre este particular, Luis Parada, de la Universidad de Texas, comentó que en una gran masa tumoral sólo se pueden ver una pequeña cantidad de células que constituyen el origen del cáncer, pero que esas pocas células rigen el futuro de la mutación, gestionan su crecimiento y promueven la metástasis. "Curiosamente —aseguró Parada— esas células son muy parecidas a una célula troncal o progenitora. Solo conociéndolas bien sabremos cómo atacarlas y seremos capaces de eliminarlas".
Silva añadió que el éxito en este campo no sólo pasa por la generación de terapias novedosas "sino también por la capacidad de translación de la investigación básica a la clínica".

No hay comentarios: