elMundo 1 /7/2008
Un centro neurálgico del que surgen todas las 'carreteras' que conectan, a su vez, con otras vías. A grandes rasgos, ésta es la fotografía del cerebro obtenida por un grupo de expertos, tras emplear dos técnicas de imagen. Nunca antes se había creado un mapa de tan alta resolución de las fibras nerviosas que componen la corteza cerebral. Sus autores consideran que será útil para estudiar distintos problemas mentales.
"Sabemos mucho sobre las áreas del cerebro que se activan según realizamos determinadas tareas o reaccionamos a una serie de estímulos pero todavía no comprendemos cómo los genera la red cerebral", explica a elmundo.es Olaf Sprons, experto de la Universidad de Indiana (EEUU) y uno de los firmantes del trabajo que publica la revista
'PLoS Biology'. Por tanto, el objetivo principal de su investigación pasa por adentrarse en las conexiones cerebrales que originan y sustentan las acciones. Para estudiar el cerebro, los especialistas, también procedentes de Suiza (Universidad de Lausana), echaron mano de la novedosa resonancia magnética funcional y las técnicas de difusión (o tractografía). "Más que la estructura, estas pruebas permiten visualizar las funcionalidades del área estudiada", declara Juan Carlos García-Moncó, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Esta técnica no invasiva, realizada en cinco cerebros humanos, puso en evidencia una parte muy importante del entramado cerebral. "Construimos mapas de conexiones que cubren toda la superficie cortical. Los análisis computacionales resultantes [...] revelan que algunas regiones de la corteza están altamente conectadas y están muy centralizadas, formando el núcleo estructural del cerebro humano", apunta el documento.
Las imágenes de alta resolución logradas con las citadas técnicas pusieron en evidencia la existencia de un complejo entramado de carreteras y de un centro neurálgico que origina toda la circulación nerviosa que fluye por el órgano 'del traje gris'.
"Los expertos vieron que este centro estructural, situado en las regiones parietales posteriores, integra la información de otras áreas y está en funcionamiento no sólo cuando estamos realizando una determinada tarea sino también en reposo", declara García-Moncó.
Aplicaciones del estudio
Aumentar el conocimiento de estas fibras nerviosas y de cómo se conectan entre sí resulta fundamental para abordar, por ejemplo, determinadas enfermedades neurodegenerativas. "Podemos imaginarnos con mucho más detalle cómo responde nuestro cerebro a los estímulos, cómo cambia con el paso de tiempo [...] y qué va mal cuando los nexos cerebrales se interrumpen", recalca Sprons.
Él mismo enumera algunos de los trastornos que podrían beneficiarse con este tipo de mapas cerebrales. "Un importante número de condiciones clínicas se ha relacionado con los problemas en las conexiones cerebrales anatómicas, entre ellos destaca la esquizofrenia y el Alzheimer". Y apunta que, precisamente, una de las próximas líneas de investigación de su equipo pasará por comparar los cerebros sanos con los de personas que sufren enfermedades mentales de este tipo.
"Esta visión funcional del cerebro, que si no es la mejor es de las de mayor calidad logradas hasta el momento, es posible que permita entender por qué cuando una región del cerebro degenera hay otras que van detrás", concluye el especialista español de la SEN.
Por último, Olaf Sprons incide en que el trabajo en el que él ha participado es sólo "un primer paso" en el camino por obtener un mapa cerebral de alta resolución. Y anuncia que ya están en el proceso de utilizar su mapa "para construir un modelo computacional del cerebro humano".
MARÍA SAINZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario