sábado, 26 de julio de 2008

Las células del cerebro pueden regenerarse después

del daño cerebral en la EM.

En áreas que han sido atacadas por la EM puede haber regeneración celular cerebral – incluso después de años del daño inicias, según una investigación de un equipo de neurocientificos de la Clínica de Cliveland.
La noticia publicada online, ofrece una base adicional en el concepto de neurogenesis del adulto -- que dice que el cerebro humano puede regenerarse por si mismo, y en el caso de la EM, está activo reparándose.
La EM es una enfermedad crónica en la que el sistema inmune inicia un ataque a la mielina del SNC, esto provoca que los impulsos que van del cerebro a la médula espinal pueden ir a menor velocidad o de forma distorsionada o no funcionar si el nervio está dañado.
Los investigadores examinaron los cerebros de 9 pacientes con EM que donaron sus órganos después de la muerte con la esperanza de impulsar la investigación de la enfermedad.
“El cerebro esta continuamente intentando reemplazar lo que ha sido destruido, no solo la mielina, sino las neuronas” dijo Bruce Trapp, uno de los principales autores del informe y jefe de neurociencias en el Instituto Lerner de Investigación.
Trapp pensó que el mayor impacto de este informe es justamente que muestra que existe neurogénesis en esta área del cerebro. Muchos científicos se ha opuesto a esta evidencia, cada vez mayor, que demuestra que hay regeneración de neuronas en otras áreas del cerebro, como es el hipocampo, debido a la antigua creencia de que el cerebro no puede regenerarse.
“Es un área controvertida, y muy difícil de probar” dijo Trapp.
“Pero nos quedamos impresionados cuando vimos que las áreas de viejas lesiones, que podían tener décadas, tenían altas concentraciones de neuronas”. En un cuarto de las lesiones vieron que había un 72% de aumento en la densidad de interneuronas, que son las que realizan la comunicación local.
La cuestión de si una neurona motora, que se comunica a larga distancia, podría regenerarse, es todavía una pregunta sin respuesta.
El equipo de Trapp fue capaz de contar las neuronas ya que la sustancia blanca es relativamente pobre en estas células si la comparamos con el resto del cerebro. También mostró que las neuronas hacen conexiones entre ellas a través de las sinapsis.
Pero, Trapp no sabe si las neuronas que vio serian capaces de comunicarse unas con otras o si eran funcionales.

Fuente: Cleveland.com ©2008 cleveland.com (25/07/08)
Traducción de Rita Puentes -Foro Gaem.

No hay comentarios: