sábado, 12 de julio de 2008

Exposición Internacional "Agua y Desarrollo

Sostenible"

Personas con discapacidad

Normativa y experiencia se unen en Expo Zaragoza 2008 para ofrecer todos los servicios que una persona con discapacidad pueda requerir en su visita a la Muestra. Cada tipología ha requerido de un estudio adecuado, con el fin de dar un servicio específico para cada una de ellas. La Expo ha trabajado con la Comisión Permanente para las Políticas Integrales de la Discapacidad para el buen desarrollo práctico de este ideal de accesibilidad máxima en el recinto. Con todo, Expo Zaragoza 2008 asegura a todos sus visitantes un acceso total, independientemente de sus características físicas.


Alojamiento

A través del teléfono 976 106 265 se puede recibir información específica para personas con discapacidad que busquen un alojamiento adaptado en la ciudad de Zaragoza.

Transporte


Todos los autobuses lanzadera que acercan a los visitantes a las puertas de la Expo desde los aparcamientos están adaptados a cualquier tipo de discapacidad. Incluyen equipamiento como reclinamiento y rampa lateral, contraste cromático y de textura, pulsadores en Braille y advertencia visual y acústica de aviso de parada. Asimismo, las líneas de autobús urbano que llegan a la Expo cuentan con un equipamiento adaptado semejante al anterior.
Por su parte, dos rutas de autobuses adaptados acercan a la Expo a todas las personas que requieran de estos servicios, recorriendo todos los barrios de Zaragoza.
En los dos aparcamientos para coches –el norte y el sur- existe una plaza de cada 35 adaptadas, siendo 122 en el aparcamiento norte y 156 en el sur.
La telecabina puede ser usada por cualquier persona al estar adaptada desde sus estaciones (con ascensor de acceso) hasta sus cabinas.
Las personas con discapacidad también pueden llegar a la Expo en barco, siendo esto posible en los de mayor envergadura, los catamaranes que cubren el recorrido desde el azud de Vadorrey hasta la puerta del Ebro en el meandro de Ranillas.

Entradas

Las personas con un 33% de minusvalía disponen de un descuento del 25% en el precio de la entrada a la Expo. Asimismo, los acompañantes de las personas con un 65% de discapacidad entrarán gratis al recinto. Este nivel de discapacidad se acredita presentando el correspondiente documento de la Seguridad Social o el equivalente de la comunidad autónoma.

Centros de atención para personas con discapacidad

Hay instalados cuatro puntos de atención a personas con discapacidad en la Expo, tres de ellos en las puertas (Ebro, Pabellón Puente y Torre del Agua) y uno junto al Acuario Fluvial. En estos centros se ofrecen los servicios de:

--Información general del recinto y servicios específicos para personas con discapacidad.
--Esquema táctil del recinto sobre lámina de piedra, desarrollado en colaboración con ONCE y ATADES y especialmente diseñado para apoyar la comprensión espacial de las personas con discapacidades visuales.
--El mismo esquema táctil estará disponible en papel tratado en horno Fuser -sistema de impresión térmica para generar relieve-. El departamento de Publicaciones y Documentación difundirá estos planos entre las sedes de ONCE y en los CAD del recinto.
--Préstamo de audio-guías, con audiodescripción adaptada para personas con discapacidad visual según la norma UNE 153020:2005. Audiodescripción para personas con discapacidad visual. Requisitos para la audiodescripción y elaboración de audioguías. Disponibles en español, francés e inglés.
--Préstamo de signo-guías: recurso en soporte PDA con vídeos explicativos en lengua de signos sobre diversos espacios e instalaciones. Disponible en lengua de signos española y sistema de signos internacional.
--Préstamo de sillas de ruedas, de propulsión manual, ligeras (13,2 kg) y con gran capacidad de maniobrabilidad y flexión.
--Servicio de localización para grupos de personas con discapacidad intelectual mediante pulseras identificativas. A este respecto, el personal de seguridad ha recibido formación especializada en atención a personas con discapacidad intelectual.

Por su parte, el centro situado junto al Acuario Fluvial, en la rampa de acceso a las plazas temáticas, cuenta con:

--Espacio de reposo y cambio postural, orientado principalmente a personas con movilidad reducida y otras tipologías de discapacidad que precisen descanso aislado.
--Área de higiene adaptada, para dar solución a personas con limitaciones funcionales susceptibles de precisar, en momentos puntuales, un nivel de aseo superior al que proporcionan los servicios exteriores.
--Punto de coordinación del equipo de intérpretes de lengua de signos.
--Punto de coordinación del equipo de subtitulado en directo.
--Punto de coordinación de la unidad operativa.

Adaptaciones del recinto

--Posibilidad de itinerario continuo, incluyendo escaleras exteriores compensadas con ascensor y dos sistemas de triple tapiz deslizante en rampa.
--Cabina adaptada en todos los módulos de aseo.
--Señalización con iconografía normalizada, diseñada en combinación cromática de alto contraste y contenido duplicado en relieve sobre la base de cada indicador.
--Intérprete de lengua de signos en Faro de Iniciativas Ciudadanas, Palacio de Congresos y Tribuna del Agua.
--Servicio de subtitulado en directo en Faro de Iniciativas Ciudadanas, Palacio de Congresos y Tribuna del Agua
--Inducción magnética en taquillas, módulos, espacios escénicos y plazas temáticas.
--Pantallas de información dinámica.
--Megafonía.
--Posibilidad de acceso a todos los pabellones, plazas temáticas y espectáculos celebrados en el recinto.
--Puntos de restauración con menú adecuado para personas celíacas y espacios adaptables para personas con movilidad reducida.
--Posibilidad de acceso a tiendas.
--Posibilidad de acceso a espacios de descanso.

Voluntarios

1.093 personas estarán atentos al colectivo discapacitado que visite la Expo, ofreciendo servicios como comunicación basada en lenguaje de signos, orientación para personas con discapacidad visual o el apoyo a personas con movilidad reducida.

Valor añadido

La plantilla de trabajadores de la Expo cuenta con más de sesenta personas con discapacidad en diversas áreas de trabajo y niveles de responsabilidad. Además, se ha firmado un convenio con Naturalmente Social Recikla para gestionar el reciclaje de residuos oleicos procedentes de alimentación. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro constituida por cuatro ONGs de Aragón (Adislaf, Atades Huesca, Atadi Teruel y Koiné Aequalitas), e inscrita en el Registro de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Autónoma. Sus principales objetivos son:

--La inserción social y laboral de las personas con discapacidad intelectual
--La mejora y cuidado del medio ambiente.

Asimismo, se han establecido como objetivos complementarios del proyecto:

--Mejora del ciclo del agua
--Mantenimiento de parques naturales y espacios protegidos
--Cultura, formación y sensibilización para el desarrollo del Medio Ambiente
--Turismo rural accesible y ecológico

El aceite vegetal usado se destina a la producción de biodiésel. La metodología utilizada se articula a través de cuatro equipos de recogida integrados cada uno por dos personas con discapacidad intelectual y un conductor/monitor.


No hay comentarios: