sábado, 12 de julio de 2008

CULTURA DE LA RECLAMACIÓN

¿Por qué demandan los españoles a los médicos en los

tribunales?

Las complicaciones del parto, los errores graves en pediatría y los retrasos en el diagnóstico de enfermedades son las principales causas de demanda de la medicina española.

Elsemanaldigital.com
La "cultura de la reclamación" se ha instalado en la sociedad española y la medicina "es la estrella", según Santiago Delgado. Este experto en medicina legal y forense ha coordinado un estudio que analiza 1.774 sentencias judiciales de la Audiencia Nacional sobre denuncias cursadas contra Hospitales de la red pública entre 2000 y 2004 y ha confirmado que, en efecto, cada vez se recurre más. Las 543 demandas interpuestas por responsabilidad civil sanitaria en 1990 se multiplicaron por cuatro en una sola década.

Razones, al parecer, hay. Uno de los pocos estudios que existen en España sobre errores médicos es el Estudio Nacional sobre los Efectos Adversos ligados a la Hospitalización ENEAS 2005. Este informe, realizado sobre una muestra de 5.624 pacientes de 24 hospitales españoles, ya demostraba que el 9,3% de estos enfermos sufrió efectos adversos relacionados con la asistencial sanitaria y que en el 8,4% de los casos estas complicaciones se dieron durante la asistencia hospitalaria.

Ahora ha sido la Fundación Tejerina quien se ha puesto manos a la obra para aportar algo más de luz y analizar qué errores acaban en los tribunales. Casi cuatro de cada diez denuncias corresponde a complicaciones durante el parto, mientras que los retrasos en los diagnósticos suponen el 20% de las estudiadas.

Las especialidades más peligrosas, según este análisis, son la ortopedia, la ginecología o el aparato digestivo, si bien hay que tener en cuenta que son también las que más pacientes atienden. Una de las conclusiones avanzadas por el coordinador del estudio en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial es que "ya no se tolera que los pacientes se mueran en los quirófanos".

Santiago Delgado también ha subrayado que el reclamante trata ahora de probar el nexo entre la causa y el efecto, mientras que antes el objetivo era probar la culpa en los tribunales. Este experto recuerda, no obstante, que la medicina no es una ciencia exacta y que sólo existe un contrato de resultados en la práctica de la cirugía estética.

Las denuncias de errores médicos van sin duda a más. Según datos de la Memoria del Defensor del Paciente de Madrid (2006), tan sólo se redujeron en traumatología, mientras aumentaron en ginecología y obstetricia (del 11,7% al 12,3%), urgencias Clínicas (del 7,7% al 8,03%), cirugía general y digestivo (del 6,1% al 6,3%), medicina familiar (del 6% al 7,9%), oncología del 3,4% al 3,8% y, con el máximo incremento, pediatría (del 4,1% al 11,59%).

No hay comentarios: