miércoles, 2 de julio de 2008

Garmendia, a favor de "la investigación con células

madre embrionarias"

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, apostó hoy por implantar en España una política contra las "malas prácticas" en investigación, que advierta a los científicos de "cuáles pueden ser las consecuencias" de hacer trampas en este campo.

Cristina Garmendia, se posicionó a favor de la investigación a partir de células madre de origen embrionario. En el marco de un encuentro en Madrid del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, la ministra fue preguntada acerca de un supuesto "enfrentamiento" a este respecto con el actual ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en su anterior etapa como presidenta de la Fundación Inbiomed y de la Asociación Española de Bioempresas.

Investigación con células madre
"Nunca me he enfrentado en ningún foro a la investigación con células madre embrionarias", señaló la ministra, quien dijo que, si se hizo tal interpretación, fue porque sus declaraciones fueron "sacadas de contexto". "Seguramente dije que en mi proyecto empresarial la investigación se desarrollaba con células madre adultas porque estábamos más interesados en la traslación del conocimiento rápido de la práctica clínica, y en ese momento ése era el camino, pero no hay ningún enfrentamiento con el ministro de Sanidad ni tengo ningún problema con la investigación con células madre de origen embrionario", subrayó.
Durante su intervención, la ministra destacó su intención de mejorar la coordinación de los Organismos Públicos de Investigación estatales (OPI), entre los que se encuentran el CSIC, el Instituto Geológico y Minero y el Instituto de Salud Carlos III; eliminar las barreras que dificultan el desarrollo de la I+D+i en España y fomentar las capacidades de innovación del sector público, a través de las universidades y los citados OPI.

Institutos de investigación
La ministra anunció también que tratará de "reorganizar" estos organismos en torno a tres grandes áreas científico- técnicas, en las que estarían agrupados los aproximadamente 160 institutos de investigación que los conforman actualmente. Estas áreas serían ciencias y tecnologías de la vida, ciencias y tecnologías de la materia y ciencias humanas y sociales.
El Instituto de Salud Carlos III, por ejemplo, será "el gran protagonista de la investigación biomédica" para fomentar la coordinación con la investigación desarrollada en el marco del Sistema Nacional de Salud y las comunidades autónomas.

No hay comentarios: