sábado, 5 de julio de 2008

La Comisión Europea lanza una consulta para mejorar

el acceso de internet a discapacitados.


04/07/2008 - servimedia
La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública con el fin de hacer Internet y otras nuevas tecnologías, como la televisión digital, más accesibles para las personas con discapacidad, empezando por las páginas web de las administraciones públicas, según informa esta organización a través de una nota de prensa.

El objetivo de esta propuesta es estudiar las medidas que podrían adoptar los Estados miembros para mejorar la accesibilidad de la Red y las nuevas tecnologías de la información. Los interesados en participar podrán expresar su opinión sobre este tema hasta el próximo 27 de agosto.

La consulta de la Comisión Europea se enmarca en su iniciativa a favor del crecimiento y el empleo en la sociedad de la información. En 2006 los Estados miembros de la UE se comprometieron a reducir a la mitad la brecha tecnológica en 2010, para evitar que queden excluidos de las nuevas tecnologías ciertos colectivos de riesgo como las personas mayores, con discapacidad o desempleadas. El 15% de los ciudadanos europeos tiene algún tipo de discapacidad, y muchos se enfrentan a dificultades para leer el texto de algunas páginas web debido al reducido tamaño de la letra, e incluso para acceder a determinados servicios 'on line'.

Como consecuencia del envejecimiento de la población en la Unión Europea, un 20% de sus ciudadanos será mayor de 65 años en 2020 y, previsiblemente, tendrá problemas visuales o de movilidad que podrían dificultarle la lectura de la pantalla o el uso del ratón.

Lectores de pantalla

La Comisión Europea cita algunas medidas simples como aumentar el tamaño del texto utilizado en los navegadores, la conversión del texto que aparece en pantalla en voz mediante programas de ayuda o la posibilidad de navegar por Internet utilizando sólo el teclado, como solución.

Otras nuevas tecnologías, como es el caso de la televisión digital, también están planteando problemas de navegación y utilización a numerosos usuarios. Según las encuestas, los sitios web accesibles son ventajosos para todos los usuarios, no sólo para aquéllos con problemas específicos. Sin embargo, en 2007 el 5% de las páginas web de instituciones públicas y menos del 3% de las privadas eran completamente accesibles en la UE.

Algunos países, entre ellos España, Austria, Francia, Italia y Portugal, han tomado medidas para mejorar esta situación, como por ejemplo la adopción de directrices y objetivos para los sitios de Internet de instituciones públicas. Sin embargo, estas iniciativas aún son escasas en la UE.

Por su parte, la Comisión Europea está trabajando para mejorar la accesibilidad de sus sitios web y actualmente está probando lectores de pantalla que convierten el texto en voz o en braille, para que las personas ciegas puedan leer el contenido de sus páginas.

No hay comentarios: