viernes, 7 de marzo de 2008


Un estudio encuentra que la

aromaterapia se queda corta

MIÉRCOLES 5 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango)
La aromaterapia tal vez huela bien, pero no se sabe si en realidad hace bien.
Investigadores informan que dos de las esencias más comúnmente usadas en la aromaterapia no hacen nada para sanar heridas, aliviar el dolor o mejorar el estado inmune, aunque una sí mejoró brevemente el estado de ánimo.
De hecho, en algunos casos, el agua destilada mostró un efecto más saludable, encontró el estudio.
"Téngalo en cuenta antes de gastarse mucho dinero" en aromaterapia, aconsejó la autora líder del estudio Janice Kiecolt-Glaser, directora de la División de psicología de la salud de la Universidad estatal de Ohio. "Compro perfume porque me gusta el olor. Si disfruta el olor, eso es una cosa, pero no compre perfume porque espera que cambie su fisiología o realmente influencie su salud".
Los resultados del estudio aparecen en la edición en línea de abril de la revista Psychoneuroendocrinology.
Usada por miles de años en países como India y Egipto, la aromaterapia tiene muchos seguidores que afirman que los aceites concentrados extraídos de flores mejoran la salud y el bienestar emocional, según la Clínica Cleveland.
A pesar de su amplio uso, hay pocos datos científicos sobre la eficacia de la terapia, afirmaron los autores.
"Este es por mucho el mayor y más completo estudio de resultados fisiológicos reales", afirmó Kiecolt-Glaser. "Hay distintas perspectivas sobre por qué los olores deberían funcionar en términos de cambiar la fisiología, si es que lo hacen. Gran parte de la literatura sobre la aromaterapia lo plantea como un mecanismo específico al medicamento". En otras palabras, los olores funcionan de manera muy parecida a los fármacos, con efectos muy específicos.
Usando ese planteamiento como punto de partida, Kiecolt-Glaser y sus colegas entre quienes se encontraba su esposo el Dr. Ronald Glaser, evaluaron los dos olores que han sido más investigados, el limón, que se supone es estimulante y mejora el estado de ánimo, y la lavanda, que se supone es relajante y se usa como ayuda para dormir. Como control, se usó agua destilada.
Primero, se evaluó a los potenciales participantes del estudio para asegurar que tenían un sentido del olfato adecuado. 56 personas fueron admitidas al estudio. Durante tres sesiones de medio día, la mitad del grupo recibió un sobre que explicaba la esencia que iba a oler y qué esperar. A los demás participantes simplemente se les dijo que olerían una variedad de esencias frutales y florales.
Entonces, los investigadores adhirieron bolas de algodón empapadas con aceite de limón, aceite de lavanda o agua destilada debajo de las narices de los voluntarios durante la duración de las pruebas. Se monitorizó la presión arterial y ritmo cardiaco de los participantes, y los investigadores tomaron muestras de sangre de manera regular de cada voluntario. Las muestras fueron analizadas para cambios en distintos marcadores bioquímicos, entre ellos la interleucina 6 y la interleucina 10, además de las hormonas del estrés cortisol y norepinefrina.
Entonces, los investigadores evaluaron la capacidad de los voluntarios de sanar mediante una prueba estándar en que se aplica y se quita cinta pegante repetidas veces en un lugar específico de la piel. Los científicos también evaluaron la reacción al dolor de los voluntarios sumergiendo sus pies en agua a 32 grados. Finalmente, los participantes rellenaron tres pruebas psicológicas estándar para evaluar el estado de ánimo y el estrés durante cada sesión.
Mientras el aceite de limón mostró una clara mejora del estado de ánimo, el de lavanda no lo hizo, apuntaron los investigadores. Ninguno de los dos olores tuvo un impacto positivo sobre ninguno de los marcadores bioquímicos de estrés, control del dolor o curación de heridas.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay

No hay comentarios: