domingo, 30 de marzo de 2008

México trata a sus pacientes

con los trucos de magia del

ilusionista David Copperfield

*En 14 años se ha tratado con éxito a un

total de 22.000 enfermos

*'Proyecto magia' fue impulsado por


Copperfield en los años ochenta


EFE - MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha informado de que en 14 años ha tratado con éxito a 22.000 pacientes con Alzheimer, síndrome de Down, artritis y fracturas de brazos y manos, entre otros, con la ayuda de la magia del ilusionista estadounidense David Copperfield.

El director médico de la Unidad de Medicina Física Región Norte del IMSS, Ignasio Devesa, explicó que desde 1994 ese centro de salud, uno de los más importantes del país en traumatología, ortopedia y rehabilitación, dispone del llamado 'Proyecto Magia', impulsado por Copperfield desde los años ochenta en varios países del mundo.

A través de ese programa los pacientes aprenden un total de 53 trucos sencillos, diseñados por el propio mago estadounidense, que al "repetirlos de forma continua mejoran los arcos de movilidad, la potencia muscular, y sobre todo ayudan a recuperar la coordinación visomotriz", explicó Devesa.

En la terapia se recurre a un principio similar al de conducir un automóvil: es preciso estar primero consciente de los movimientos mecánicos puntuales y a medida que se repiten "se van formando 'engramas', interconexiones entre las neuronas que permiten recuperar la coordinación perdida", señaló el doctor.
Para dolencias como el Alzheimer en etapas tempranas y el síndrome de Down en niños, los trucos pueden ayudar a mejorar la concentración.

Complemento a la rehabilitación tradicional

A las clases de magia asisten en promedio cincuenta personas a la semana, con terapias de una hora de duración que se celebran todos los miércoles al mediodía y son dictadas por personal del IMSS de las áreas de terapia ocupacional y trabajo social, además de integrantes de la asociación Voluntarias Judeo-Mexicanas.
Esa asociación civil fue la responsable de que en 1994 el propio Copperfield dirigiera unos talleres en México para capacitar personal que enseñara los trucos a los pacientes.

Hacer que una banda elástica colocada en el dedo índice aparezca en el anular o el dedo meñique, realizar un moño con una cuerda de 70 centímetros empleando una sola mano o adivinar cartas que el paciente escoge son algunos de los trucos que se enseñan en las clases.

Estas sesiones funcionan como un complemento para los programas de rehabilitación tradicionales, que incluyen ultrasonidos, radio láser, y ejercicios terapéuticos tradicionales, sostuvo el especialista.

Devesa destacó que los cursos también se "dan a los familiares para incrementar la convivencia y para que aprendan los trucos y después puedan ayudar a enseñarlos en casa a los pacientes".

La magia de Copperfield está en "etapa de expansión" en los servicios sanitarios mexicanos, según el funcionario del IMSS, porque ya se utiliza en otras instituciones como el Teletón y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).






No hay comentarios: