jueves, 13 de marzo de 2008

Remedio popular finlandés

curaría más rápido las escaras


Traducido del inglés: miércoles, 12 de marzo, 2008
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un remedio tradicional de Finlandia derivado de los abetos ayudaría a curar las escaras en los pacientes postrados, sugirió un nuevo estudio.


Las escaras, o úlceras por presión, son lesiones de la piel comunes en las personas con movilidad reducida, como los pacientes internados en hogares de cuidado o que deben permanecer en sillas de ruedas o en la cama.

La presión constante sobre la piel reduce el flujo sanguíneo, genera la muerte de las células cutáneas y finalmente, produce la apertura de la herida.

El tratamiento de las escaras suele ser complejo y lento, lo que pone en riesgo a los pacientes de contraer infecciones peligrosas.

Pero en el nuevo estudio, los investigadores hallaron que un remedio tradicional finlandés, fabricado en base a resina de abeto noruego mezclada con manteca sin sal, curaba las escaras más rápido que el tratamiento estándar moderno.

De los 13 pacientes que fueron tratados con la mezcla de resina, 12 curaron sus úlceras cutáneas dentro de seis meses. En tanto, de los nueve pacientes tratados con el fármaco antibacteriano estándar, sólo cuatro se curaron en ese lapso.
Los resultados de la investigación fueron publicadas en la edición en internet de British Journal of Dermatology.

El ungüento en base a resina de árbol es un remedio que se ha empleado durante décadas, y posiblemente siglos, para curar heridas, pero hasta el momento no existían ensayos clínicos que respaldaran su eficacia.

El director del estudio, el doctor Arno Sipponen, dijo a Reuters Health que se requieren más investigaciones no sólo sobre el efecto del producto sobre las escaras, sino además sobre otras condiciones de la piel.

"Estamos absolutamente convencidos del valor clínico del ungüento de resina", añadió, no obstante, el autor.

Sipponen y varios de sus colegas crearon una compañía, llamada Repolar Ltd., para desarrollar el ungüento como producto comercial.

Según el investigador, la resina del árbol exterminaría varios patógenos de la piel, incluida la "superbacteria" denominada SARM, que es resistente a muchos antibióticos y puede producir infecciones mortales.

La investigación demuestra también que la preparación tiene propiedades contra los hongos cutáneos.

Pero la capacidad de atacar las infecciones causadas por hongos y bacterias no explicaría completamente el hecho de que el ungüento cure heridas, indicó Sipponen.

La resina del árbol también tiene componentes que impulsarían la regeneración de tejidos, aunque los estudios sobre esa posibilidad aún no se han completado.


FUENTE: British Journal of Dermatology, online 18 de febrero del 2008

No hay comentarios: