martes, 18 de marzo de 2008

Sanidad lanza una

estrategia para

impulsar la

investigación médica


Esta iniciativa dará prioridad a los problemas de salud de mayor interés social

18 de marzo de 2008
El Ministerio de Sanidad y Consumo destinará 281,5 millones de euros a la Acción Estratégica en Salud (AES), que se acaba de poner en marcha para aumentar el número de investigadores y que ello se refleje en los centros que tratan directamente a los pacientes.

La AES, que será gestionada por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, incluye un amplio abanico de iniciativas destinadas a que la actividad investigadora forme parte del día a día de los hospitales y centros de salud españoles.

Se centrará en fomentar y asentar la investigación en salud como instrumento básico para resolver los problemas sanitarios de mayor preocupación social y conseguir una mejora sustantiva en la calidad de vida y bienestar sanitario de la población.

De este modo, se pretende promover "el aumento de investigadores en las instituciones sanitarias para que la investigación traslacional, aquella que acorta los tiempos entre los descubrimientos en los laboratorios y su aplicación rápida y segura al paciente, sea una realidad", señala el Ministerio en un comunicado. Sobre esta base, la AES generará conocimientos "para el desarrollo de los aspectos preventivos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad".

Otro de los retos será superar el bajo número de patentes que genera actualmente el Sistema Nacional de Salud (SNS), así como la reducida participación privada y la limitada captación de fondos europeos.

No hay comentarios: