lunes, 10 de marzo de 2008

Renfe destina 30 millones

de euros a crear centros

de ayuda a viajeros

discapacitados

Adquirirá 365 plataformas elevadoras

José Ramón Verano/ Madrid-11/03/2008
Renfe ha destinado un presupuesto de 30 millones de euros a la creación de centros especializados en la ayuda a viajeros con discapacidad en todas las grandes estaciones o la dotación, a las de menor afluencia, de asistentes para el acompañamiento y atención, según informó la empresa.

Además, Renfe ha iniciado el proceso de adquisición de 365 plataformas elevadoras, rampas y otros dispositivos para el acceso a trenes de estos viajeros, con un presupuesto de cinco millones de euros. El objetivo es ofrecer a los viajeros con discapacidad prestaciones personalizadas para el acompañamiento y la subida/bajada del tren, ampliando y mejorando los que se ofrecen en la actualidad.

El servicio a contratar se denominará "Asistencia y atención" y consiste en facilitar el acceso en las estaciones y la subida y bajada de las personas con discapacidad y su equipaje correspondiente a los trenes mediante los medios mecánicos disponibles en estaciones (rampas, elevadoras o cualquier otro elemento) si fuese necesario.

El periodo de vigencia del contrato se establece en un año a partir del 1 de mayo de 2008. Este servicio se podrá realizar en base a cinco modelos previstos en el Plan de Accesibilidad de Renfe.

En las estaciones más importantes (con mayor número de trenes y viajeros), se establecerán Centros de Atención Especializada (CAE) con personal permanente; en las estaciones medianas habrá Asistentes de Movilidad (AM): una persona permanente de asistencia; mientras que en el resto de estaciones más pequeñas habrá un Asistencia de Movilidad Puntual (AMP) un profesional que se presentará en la estación tras haber sido solicitado por parte del viajero el servicio de atención.

ATOCHA
Además, en la Estación de Atocha habrá una Oficina Central de Atención (OCA) que contará con personal permanente y coordinará las actuaciones a nivel estatal. Por su especificidad, el servicio de asistencia y atención en los núcleos de Cercanías contará con un servicio diferenciado; un Asistente de Accesibilidad en Cercanías (AAC) que se presentará bajo petición.

Existirá también un Centro de Atención del Proveedor encargado de coordinar la actuación de los asistentes puntuales de ayuda (tanto de Cercanías como de estaciones pequeñas de Media y Larga Distancia); de recoger las posibles incidencias que puedan producirse en los medios mecánicos de ayuda y solventar cualquier tipo de imprevisto para que el cliente con discapacidad nunca quede desatendido.

Renfe se encargará de la contratación de este servicio con este presupuesto de 30 millones de euros así como de la formación inicial del personal que prestará el servicio de Ayuda y Asistencia. Se les ofrecerá tres módulos iniciales de formación: de atención a personas con discapacidad, de servicio de atención de Renfe y de utilización de herramientas informáticas de gestión de las ayudas y utilización de plataformas.

365 PLATAFORMAS Y DISPOSITIVOS
Además, Renfe ha iniciado la adquisición de 365 plataformas elevadoras portátiles, rampas y otros accesorios complementarios para permitir el acceso a trenes de personas con discapacidad que se desplazan en silla de ruedas.

La inversión aprobada para esta compra es de 5.475.000 euros y permitirá ampliar notablemente el número de circulaciones accesibles a viajeros con discapacidad, que en la actualidad es de más 1.400.

Renfe aspira a hacer accesibles todos sus trenes en el horizonte 2010 y para ello está llevando a cabo un ambicioso Plan de Accesibilidad del que forman parte estas inversiones y que además del servicio de atención y acompañamiento al viajero, contempla la adaptación de todo el material que aún no es compatible con los desplazamientos de las personas con discapacidad.Editada por el Ministerio de Fomento, Renfe y Adif

NUEVA GUÍA

La mejora y ampliación de los servicios de atención prestados por Renfe y Adif a los viajeros con discapacidad o necesidades especiales en sus desplazamientos en tren ha llevado al Ministerio de Fomento a la edición de una nueva "Guía de Servicios Ferroviarios para viajeros con discapacidad". La nueva versión detalla el aumento del número de estaciones y circulaciones accesibles, la ampliación de la tipología de clientes a quienes se presta el servicio de atención y la reducción del plazo de anticipación necesario para solicitarlo.

La guía es una versión actualizada y ampliada de la editada en julio de 2007, con las mejoras incorporadas en el servicio desde su puesta en funcionamiento. En estos meses, 21 estaciones se han sumado a la red de destinos accesibles, hasta sumar 121 y, gracias a esto y a la inauguración de nuevos servicios de alta velocidad, el número total de circulaciones accesibles a personas con alguna discapacidad ha pasado de 1.026 a 1.416, lo que supone un incremento de un 38%.

Renfe y Adif también han ampliado la tipología de clientes a los que va dirigida esta Guía de servicios ferroviarios, incluyendo a viajeros con discapacidad en silla de ruedas o con otras discapacidades -como la visual- que se desplazan autónomamente.

La Guía de Servicios Ferroviarios recoge el listado completo de orígenes y destinos accesibles y detalla el tipo de atención que se presta en cada caso y el sistema para solicitarlo. Una de las principales mejoras es la agilización del servicio: el plazo necesario para solicitarlo se reduce notablemente en todos los destinos (pasa de 48 a 24 horas) y, en dos de cada tres casos, se ha eliminado.

Existe además una red de 14 orígenes y destinos de larga y media distancia, ligados a los servicios de Alta Velocidad, en los que Renfe ha conseguido eliminar la necesidad de aviso previo. Bastará con presentarse en la estación de origen con al menos 30 minutos de antelación a la salida del tren en un punto de encuentro asignado donde siempre habrá personal especializado para prestar la asistencia.

De las 14.516 ayudas realizadas por Renfe y Adif desde que se inició el servicio de atención al viajero con discapacidad en la segunda quincena de julio de 2007, el 64,4% se ha realizado en estaciones con servicio de ayuda inmediata.

Por lo tanto, dos de cada tres personas con discapacidad que necesitan asistencia en sus viajes en tren, pueden ya desplazarse en igualdad de condiciones, sin necesidad de preaviso.

Además, desde el 15 de enero, el plazo de solicitud de los viajeros de larga y media distancia convencional que necesitan contar con el servicio de ayuda y acompañamiento se ha reducido a 24 horas. El servicio podrá solicitarse en el momento de la compra del billete o a través del número de teléfono de atención específica para viajeros con discapacidad 902 24 05 05.

El preaviso es una medida necesaria para garantizar la prestación del servicio de transporte en plenas condiciones de seguridad

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