miércoles, 26 de marzo de 2008

Girona fomentará la

accesibilidad

turística de su

provincia.

Acuerdo entre Fundación ONCE, la Diputación de Girona y el Patronato de Turismo de Costa Brava.

La Fundación ONCE, la Diputación de Gerona y el Patronato de Turismo Costa Brava Girona firmaron aayer un convenio para la realización de un plan de accesibilidad de las comarcas gironinas, presupuestado en 65.000 euros.

De la cantidad total que está previsto invertir, 43.333 euros serán aportados por la Fundación ONCE y 21.666 por el Patronato de Turismo.

En el acto estuvieron presentes el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo; el presidente de la Diputación de Girona y del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, Enric Vilert, y la directora del Patronato de Turismo, Dolors Batallé.

Según explicó el director general de la Fundación ONCE, conla firma de este acuerdo se posibilita el acceso de las personas con discapacidad a lugares de la provincia de Girona "a los que sería imposible acceder desde un punto de vista turístico".

"Hacer turismo para personas con discapacidad se ha convertido en la actualidad en una carrera de obstáculos, hasta el punto de que de los hoteles de cuatro y cinco estrellas, sólo un 47 por ciento son accesibles para personas en silla de ruedas, y sólo un 0,5 por ciento de instalaciones hoteleras cuentan con las premisas de accesibilidad", dijo Crespo.

Además, lamentó que "gran parte de los profesionales del turismo no cuenten con la formación necesaria para atender a este colectivo de turismo con discapacidad".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Girona y del Patronato de Turismo Costa Brava Girona resaltó que las comarcas de Girona han apostado "de una forma decidida por la mejora de las instalaciones para todas las personas con discapacidad, con independencia del tipo que sea, intentando conseguir una accesibilidad para todos, porque hacerla individualizada sería muy complicado".
Finalmente, la directora del Patronato de Turismo puntualizó que el trabajo de adaptación de los lugares turísticos se desarrollará en los próximos 18 meses, "siempre en un contacto directo con Turismo de Catalunya, para no repetir adaptaciones ya acometidas por esta institución".

Batallé dijo que "durante este tiempo se abrirá una fase desensibilización de los profesionales del turismo para que en un futuro se puedan promocionar ofertas de paquetes turísticos llamativos para las personas con discapacidad".

CUATRO FASES
El acuerdo tendrá un periodo de ejecución de un año, que se iniciará el próximo mes de abril, y arrojará como resultado la elaboración de un plan de accesibilidad turística de la demarcación de Girona, que se elaborará en cuatro fases.

En la primera etapa, que será de análisis, se llevará a cabo un inventario de los principales recursos turísticos accesibles en el conjunto de la demarcación (alojamientos, restaurantes, instalaciones deportivas y de ocio, playas, transporte, etc.), para determinar las opciones de destinos.

La segunda etapa del plan se centrará en conocer entre el turismo gironí, aquellos aspectos relacionados con el turismo accesible y los valores y oportunidades de negocio que éste genera, mientras que la tercera fase se ocupará del desarrollo y aplicación del proyecto.

Se crearán diferentes paquetes turísticos en función de lasdistintas discapacidades del público al que vayan dirigidos yse elaborará una información detallada sobre los circuitos turísticos propuestos.

La última parte del programa consistirá en promocionar ycomercalizar los paquetes diseñados a través de los instrumentos necesarios, como guías o folletos de accesibilidad turística, diseños de páginas web accesibles y participación en ferias especializadas de personascon discapacidad.

El mes de marzo de 2007 el Imserso y la Fundación ONCEestableceron un acuerdo de colaboración en materia de accesibilidad universal, de acuerdo con las estrategias del primer Plan Nacional de Accesibiidad 2004-2012.

Seguidamente, el Patronato de Turismo, basándose en el informe de evaluación inicial del proyecto para el desarrollo de un plan de accesibilidad turística de la Costa Brava y el Pirineo de Girona, manifestó su interés por firmar el convenio suscrito por ambas entidades para la ejecución de un plan de accesibilidad turística para la provincia.


No hay comentarios: