sábado, 15 de marzo de 2008

Cada noche se fabrica un día

lleno de vitalidad




El modelo occidental de sociedad '24 horas' hace que una de cada cuatro personas tenga problemas para dormir



Esther Martín del Campo, Bien - 14/03/2008
El ser humano puede sobrevivir entre dos y tres semanas sin comer, pero no puede superar 11 días sin dormir. Es el ejemplo con el que el doctor Eduard Estivill, director de la clínica que lleva su nombre en el Instituto Universitario Dexeus, ensalza el valor de una actividad a la que destinamos un tercio de nuestra vida. Sí, se trata de una actividad en toda regla, aunque a primera vista pueda parecer "poco productiva". De hecho, el sueño cumple una función de restauración y reparación en el organismo. "Mientras dormimos, todo funciona, menos los músculos", puntualiza el doctor, que recuerda que cada noche fabricamos el día siguiente.

Los especialistas en medicina del sueño creen que la sociedad actual recibe un mensaje erróneo: "se piensa que dormir no es importante, que hay cosas mejores que hacer", asegura Gonzalo Pin, director de la Unidad del Sueño del Hospital Quirón, en Valencia. Este orden de prioridades y un ritmo de vida frenético en una sociedad "24 horas" está detrás de una estadística negativa: uno de cada cuatro españoles padece algún trastorno del sueño. Y es que, como apunta el doctor Pin, "dormimos como vivimos, y viceversa".

Millones de personas viven en medio de una somnolencia y fatiga continuas, asegura el doctor Estivill. Eso sí, los problemas para conciliar el sueño son más frecuentes en la sociedad occidental, como apunta Pin. Aun así, el avance de esta rama de la medicina en los últimos años hace que, a día de hoy, cada vez existan más opciones para que todos podamos disfrutar de un descanso reparador.

No hay comentarios: