lunes, 3 de marzo de 2008

Por fin se sabe el nombre

de lo que mata a los

fumadores


¡Eureka!: se llama peróxido de hidrógeno, lo meten en los cigarrillos y es el culpable de que las células sanas del pulmón se conviertan en cancerosas. Lo acaban de descubrir en la Universidad de California. Pese a este extraordinario hallazgo, la industria del tabaco no se ha dado prisa en retirar todas las cajetillas del mercado.

Es más, no ha hecho nada de nada. Pregunta: si por fin se sabe el nombre del causante de semejante mal, y si además de conoce quiénes lo comercializan y cómo, ¿por qué los ministerios de Sanidad de todo el planeta no dan la cara? ¿Por qué se sigue vendiendo de forma legal, con el amparo de gobiernos nacionales y autonómicos un producto, el cigarrillo, que contiene nada menos que 600 sustancias insanas?

Sé que soy ingenuo y que cualquier estudiante de primer curso curso de Economía se reiría de mí. El veneno legal del que hablo da al Estado cientos de millones de euros cada año, más de lo que España gasta en paliar las enfermedades que provoca el tabaco. Así, pues, el negocio sigue. Luego que venga Bernat Soria o quien le sustituya y diga que fumar es malo. ¿Malo para quien?

Solbes, el ministro de Economía, ya dijo en su día al Ministerio de Sanidad que no jugara con el parné. Y la entonces ministra, Elena Salgado, prohibió por ley el tabaco aunque con excepciones. Tampoco era cuestión de dejar las arcas públicas tiritando. Pero ahora ya no hay excusa que valga. Esto explicaba Tzipora Goldkorn, uno de los autores principales del estudio, en la revista FASEB Journal: "Con la tasa de cinco años de supervivencia para las personas con cáncer de pulmón a un deprimente 15,5%, esperamos que este estudio proporcione un mejor conocimiento de la identificación de nuevas dianas terapéuticas".

Los científicos describen cómo expusieron a diferentes grupos de células de las vías aéreas pulmonares humanas en laboratorio a humo de cigarrillo y peróxido de hidrógeno. Después de la exposición, estas células fueron incubadas durante uno a dos días. ¿Qué más necesitan lo políticos para hacer Política (con mayúsculas) sanitaria? Lo siento, me olvidaba de la pela.

Y eso que el tabaco, tal y como nos lo venden, es el responsable de la gran mayoría de muertes por cáncer de pulmón al provocar el 90% de todas los fallecimientos por tumores pulmonares en hombres y alrededor del 80% en las mujeres. Suma y sigue. Porque me quedé corto con las 600 sustancias peligrosas.

Un informe del Departamento de Sanidad de EEUU reveló que el humo de tabaco contiene más de 4.000 componentes químicos, 43 de ellos carcinógenos conocidos. Algunos de estos 4.000 componentes son químicos añadidos en el proceso de mejora del gusto o el aumento de los tiempos de combustión. O, lo que es lo mismo, productos nocivos para enganchar al fumador de por vida. O sea, un timo.

No hay comentarios: