viernes, 14 de marzo de 2008

La memoria que permite

retener información útil a

corto plazo se debe a la

sinapsis y no a la actividad

neuronal

La memoria trabajadora (a corto plazo) es la que permite retener la información que se necesita para al poco tiempo tomar una decisión; este tipo de memoria por ejemplo almacena el límite de velocidad que aparece en una señal de tráfico y con la que, en consecuencia, se adapta la conducción.
DM Nueva York 14/03/2008
Según señala la explicación más aceptada, este tipo de memoria se produce gracias a la acción constante de determinadas neuronas: ciertas células nerviosas que responden al estímulo se envían entre ellas señales constantes, incluso una vez que dicho estímulo externo ha desaparecido, y de esta forma mantienen la memoria. Esta hipótesis ha sido revisada en un trabajo que se publica hoy en Science.
Gianluigi Mongillo, del Centro Nacional de la Investigación Científica, en París, junto con otros investigadores del Instituto Científico Weizmann, en Rehovot (Israel), sugieren que la memoria en cuestión se almacena gracias a una eficaz sinapsis neuronal, en la que el calcio desempeña un papel importante. Así, no es necesario que las neuronas permanezcan constantemente activadas para que pueda tener lugar la memoria trabajadora, sino que la clave reside en la plasticidad de las sinapsis neuronales. Esta nueva hipótesis también sugiere que el proceso se produce ahorrando costes metabólicos

No hay comentarios: