lunes, 10 de marzo de 2008

El PSOE revalida su mandato

de Gobierno

Solidaridad Digit@l/ Madrid-9/03/2008
El Partido Socialista Obrero Español ha obtenido la victoria electoral, con 169 diputados (frente a los 164 de 2004). El partido Popular sube 5 escaños, pasando a 153 (frente a los 148 de 2004).

La discapacidad ha sido uno de los pilares sociales de los programas electorales de los distintos partidos. La ley de dependencia (su desarrollo, su proyección, su financiación) ha sido la niña bonita dentro de esta materia, pero muchas han sido las promesas dirigidas a las personas con discapacidad. Las formuladas por el PSOE quedan a continuación desgranadas.

El PSOE se ha comprometido a impulsar la gratuidad en el "transporte público nacional" para las personas con discapacidad y para un acompañante "en situaciones de necesidad". Concretamente, los socialistas ratifican en su programa "fomentar la gratuidad del transporte público nacional para las personas con discapacidad y para un acompañante en situaciones de necesidad".
Actualmente, las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento tienen derecho a utilizar la Tarjeta Dorada de Renfe y a que se beneficie también de ella un acompañante. Esta tarjeta, válida también para las personas mayores de 65 años, ofrece diferentes descuentos en los viajes en tren a sus beneficiarios.

EDIFICACIÓN
Otra de las promesas electorales de los socialistas para las personas con discapacidad es la prohibición de edificar o de hacer reformas en edificios si no se contempla en ellas la accesibilidad.

Así, el PSOE se compromete a modificar la Ley de Ordenación de la Edificación "para establecer como obligatoria la auditoría previa de accesibilidad y para que no se concedan autorizaciones administrativas de obras o reformas si el proyecto no contempla la accesibilidad".

En la misma línea, el partido de José Luis Rodríguez Zapatero garantiza "que se realicen las actuaciones de accesibilidad necesarias en los edificios de viviendas, a solicitud de los vecinos con discapacidad o mayores de 70 años".

EMPLEO

Por otra parte, el Partido Socialista promete a estudiantes y desempleados con discapacidad un "programa de ayudas para que puedan realizar un curso homologado de acceso y dominio de las Tecnologías de Información y de la Comunicación e Internet y para reducir el coste de los ordenadores personales con conexión de banda ancha".

En el terreno laboral, los socialistas afirman en su programa electoral que "el pleno empleo para las personas con discapacidad es posible" y se comprometen en este sentido a generar "las condiciones necesarias para que, en los próximos cuatro años, se creen 200.000 empleos de calidad, a través del desarrollo de la Estrategia Global de Empleo para Personas con Discapacidad".

EDUCACIÓN
Dentro del ámbito formativo, el PSOE promete crear la figura del "mentor educativo", que acompañará al alumnado con discapacidad en toda su etapa formativa previa a la Universidad.

Del mismo modo, el partido de Zapatero se compromete a crear un Centro de Referencia Universitaria para la Discapacidad, que prestará apoyo a las universidades en la garantía de la inclusión educativa de los alumnos con discapacidad.

Otras medidas recogidas por el Partido Socialista son la aprobación de la Ley de Accesibilidad Audiovisual de las Personas con Discapacidad, garantizando el acceso a los contenidos, y que la Televisión Digital Terrestre sea accesible para estas personas.

CONTRA EL JUEGO ILEGAL
En el ámbito del juego, el PSOE promete adoptar "las medidas legales y administrativas precisas para luchar contra los juegos no autorizados con arreglo a la ley, que utilizan a las personas con discapacidad y la imagen de las organizaciones sociales y/o grupos sociales vulnerables para fines ilícitos, con grave perjuicio para los intereses generales".

Junto a ello, continúa el programa de los socialistas en esta materia, "promoveremos una iniciativa legislativa que regule con claridad el régimen y funcionamiento de los juegos por Internet y por otros medios electrónicos, para ordenar adecuadamente esta actividad con arreglo al interés general".

NUEVOS BAREMOS DE DISCAPACIDAD

Otra de las medidas incluidas en el programa electoral de los socialistas es la aprobación de nuevos baremos de discapacidad que valoren la discapacidad, de acuerdo con la Clasificación Internacional de Funcionamiento (CIF), aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2001.

"En el nuevo baremo de la discapacidad", indica el programa, "se establecerán criterios adecuados para que las personas con inteligencia límite no vean vulnerado el pleno ejercicio de sus derechos".

Asimismo, el texto habla de proporcionar a toda persona que tenga reconocida la discapacidad un "paquete informativo individualizado, que se actualizará periódicamente, de todos los recursos, apoyos y servicios a los que tenga derecho por esta situación".

Finalmente, el Partido Socialista asegura que exigirá que todos los proyectos legislativos y reglamentarios que elaboren las Administraciones Públicas vayan acompañados de una Memoria de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal.

OBSERVATORIO NACIONAL
Una de las más importantes medidas contempladas en el programa electoral del PSOE es la de la creación de un Observatorio Nacional de la Dependencia, un "instrumento de análisis, gestión del conocimiento y sensibilización para la recopilación, sistematización, difusión e intercambio de la información que facilite la toma de decisiones y la evaluación de las actuaciones del Sistema de Dependencia".

A este respecto, su programa recoge impulsar pactos interinstitucionales y sociales que faciliten la aplicación de la ley y la ampliación de servicios y prestaciones. De forma prioritaria", dice el texto, "consideramos fundamental el establecimiento de contratos-programa con las iniciativas procedentes del ámbito privado, de la economía social, desti­nados a ordenar el desarrollo de las infraestructuras y servicios de atención no provisionados desde el sector público".

Igualmente, el partido de José Luis Rodríguez Zapatero reconoce en su programa electoral que es necesario coordinar los servicios sociales y los sanitarios.
"Especialmente", indica, "es necesario promover la coordinación del Programa Individual de Atención", previsto en la ley de dependencia y que corresponde elaborar a los Servicios Sociales, y el Plan de Cuidados que diseña el sistema sanitario en torno a una misma persona.

También considera preciso impulsar programas integrales sociales y sanitarios de prevención de las situaciones de dependencia y de promoción de la autonomía personal.


FOMENTO DE LA RSC
Otra de las propuestas socialistas en el ámbito de la dependencia y el fomento de la autonomía personal es el apoyo al Tercer Sector, "incentivando la máxima profesionalización, fomentando el voluntariado y la potenciación de la responsabilidad social corporativa".

En esta línea, quiere facilitar que las empresas de inserción y los Centros Especiales de Empleo operen en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia como proveedores y prestadores de servicios, "ya que aportan un valor añadido en forma de contribución a la autonomía económica y personal y a la integración social de personas con dificultades".

ENTORNO RURAL

En el entorno rural, el Partido Socialista se propone garantizar la atención, de forma que permita la permanencia de las personas en su medio. "Se deberán potenciar los servicios y las redes de apoyo a las personas dependientes que viven en el mundo rural, ya que, debido a la falta de servicios y a la escasez de intervenciones, en numerosas ocasiones se ven afecta­das por un cierto aislamiento", reconoce el texto.

El PSOE se compromete en este ámbito a crear servicios adaptados a las necesidades de las personas dependientes del ámbito rural, como puede ser servicio de comidas a domicilio, terapia ocupacional o rehabilitación.

No hay comentarios: