viernes, 28 de marzo de 2008

Los teatros españoles

padecen de una

"inaccesibilidad

generalizada"


Barreras físicas, pero también sensoriales

Mayte Antona/ Madrid-28/03/2008
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) denunció ayer, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Teatro, la "inaccesibilidad generalizada de los teatros y espacios escénicos, que dificulta o impide el acceso normalizado de las personas con discapacidad a este tipo de manifestaciones culturales".

El Cermi asegura en un comunicado que aunque "no existen datos fiables del estado de situación de las salas teatrales españolas desde el punto de vista de la accesibilidad, son muchas las quejas y reclamaciones de personas con discapacidad que no pueden acudir al teatro por las barreras de los espacios escénicos".

Los problemas de accesibilidad más importantes que presentan los teatros, según el Cermi, son tanto arquitectónicos como las barreras de comunicación: salas inaccesibles para personas con dificultades de movilidad, ausencia de lugares reservados en los patios de butacas, sistemas de ventas de entradas en taquilla o telemáticos con enormes barreras, etc.

"Para las personas con discapacidad sensorial, las dificultades no son menores. Apenas ningún teatro en España dispone de forma regular y permanente de sistemas de subtitulado o audiodescripción de los espectáculos, por lo que las personas con discapacidad auditiva y visual no pueden acceder plenamente a estas manifestacionesartísticas", denuncia el Cermi.

Por todo esto, reclama al Ministerio de Cultura la puestaen marcha de un Plan de Accesibilidad a los Espacios Teatrales, que venga precedido de una auditoría integral para determinar el estado de situación de los teatros españoles desde el punto de vista de la accesibilidad universal.

Asimismo, exige que todos los teatros nacionales, que gestiona el Ministerio, adopten con urgencia planes específicos de accesibilidad que solventen lo problemas de barreras que siguen presentando.

De igual modo, el Cermi plantea que todas las ayudas que las administraciones culturales destinan a la promoción de las actividades teatrales estén condicionadas a que los perceptores, tanto si son personas públicas como privadas, impulsen actuaciones de accesiilidad.

"Sólo de este modo podremos avanzar en hacer de los espacios escénicos lugares o ámbitos inclusivos y sin restricciones para una parte importante de la ciudadanía", concluye el Cermi.

No hay comentarios: