martes, 25 de marzo de 2008

Cermi elabora una propuesta

para regular la prestación

sociosanitaria

Con un enfoque integral y preventivo
Jéssica Hernández/ Madrid-25/03/2008
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha elaborado una propuesta para la regulación de la prestación sociosanitaria a este colectivo en el ámbito sanitario, que presentará al nuevo Gobierno -en concreto al Ministerio de Sanidad- y a las comunidades autónomas.
Según la entidad representativa de la discapacidad, es urgente y crucial el desarrollo de la prestación sociosanitaria en el ámbito de la salud, para hacer posible y dotar de contenido la colaboración entre los servicios sociales y sanitarios, que es esencial para garantizar una atención integral a las personas con discapacidad.
Por este motivo, el Cermi ha elaborado este documento, que, además, incluye un borrador-propuesta de real decreto por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud correspondiente a la prestación de atención sociosanitaria en el ámbito sanitario.
En opinión del Cermi, las características básicas que ha detener la prestación sociosanitaria en el ámbito sanitario y que define en su propuesta son la preferencia del enfoque preventivo, la garantía de derechos de los usuarios, una orientación a las necesidades individuales, primacía del mantenimiento del usuario en su entorno, libertad de opción y un enfoque integral.
Asimismo, en el documento se identifican las personas susceptibles de atención sociosanitaria, se establece el contenido básico de la cartera de servicios y se detallan las actuaciones de esta atención.
Con esta propuesta, el Cermi reitera una vez más la necesidad de proceder cuanto antes a la regulación de la cartera de servicios de atención sociosanitaria. Además, recuerda que esa regulación debe inscribirse en el empeño, más amplio, de construcción del espacio sociosanitario.
A este respecto, considera que las estrategias que se tomen para avanzar en la construcción de ese espacio sociosanitario deben abordar los problemas que dificultan la integración funcional de los sistemas social y sanitario en varios ámbitos interdependientes, entre los que destacan el financiero, el administrativo, el organiztivo, el de la prestación de servicios y el clínico

No hay comentarios: