lunes, 3 de marzo de 2008

9-M.- Duran se

compromete a revisar

la Ley de

Dependencia para

que tenga en cuenta

a los discapacitados

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, se comprometió hoy a revisar la Ley de Dependencia en la próxima legislatura para que tenga en cuenta al colectivo de los discapacitados, algo que, a juicio de la federación, no hace en los términos actuales.


En un acto en el que Duran entregó a la Once su programa en braille, el líder democristiano consideró la normativa aprobada "la gran vergüenza de la política social del Gobierno y de la Generalitat, que tiene la obligación de aplicarla".

"Hoy todo el mundo entiende perfectamente por qué nosotros no la votamos, porque no fue pensada para personas con discapacidad" y, además, "no tiene los recursos suficientes ni siquiera para garantizar los derechos para los colectivos que sí se pueden acoger".

Como ejemplo de esta afirmación, mostró un impreso de la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía en la que a una persona con gran dependencia (puntuación de 83) recibe al mes 3,51 euros. "Esto es pura y simplemente una vergüenza", opinó Duran, que añadió que la mayoría de los dependientes no cobran más de 10 euros al mes.

También apostó por poner al día la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) porque España está "a la cola" de la Unión Europea (UE) ampliada en ocupación de personas con discapacidad. Reclamó garantizar la plena accesibilidad a entornos, productos y servicios en 2013, criticando en este punto a Renfe y poniendo al AVE como "último ejemplo de discriminación".

Reclamó hacer más accesibles también los servicios de la Televisión Digital Terrestre (TDT) tal y como contempla la legislación aprobada y universalizar las ayudas para familias con hijos discapacitados.

COMPROMISO CON LOS DISCAPACITADOS.

Duran entregó también a la Once un CD con el programa de CiU en el lenguaje de los signos, además de en braille. El presidente de CiU aseguró que este acto es el "más emotivo y el más importante" de toda la campaña y expresó su compromiso con este colectivo "desde el aval del trabajo hecho". "Hemos sido siempre la voz que ha representando lo que ustedes han propuesto", señaló a los asistentes, y agregó que otras fuerzas pueden haber hecho igual que CiU por ellos, pero no más.
Se refirió a su vida personal al explicar que convivió los primeros años de su vida con su tía abuela, sorda y ciega, por lo que desde pequeño estuvo "muy sensibilizado" con el colectivo, que definió como de "personas extraordinarias". Añadió que uno de sus mejores amigos también es ciego.

Remarcó que estas son las primeras elecciones en las que las personas ciegas pueden votar de forma secreta y se comprometió a extender los derechos de este colectivo en la próxima legislatura. Duran estuvo acompañado por el número cuatro al Congreso, Carles Campuzano, por el número seis, Josep Sánchez Llibre, y por el número 26, Jaume Oliveras, que es ciego y afiliado a la Once.

No hay comentarios: