martes, 18 de marzo de 2008

País Vasco pedirá

cambios en el baremo

de la dependencia




El Pleno del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria se ha reunido en sesión ordinaria. Fruto de este encuentro, la Consejería de Sanidad mandará una carta al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para hacer más exhaustiva la valoración de los pacientes dependientes.



José Mª Juárez - 18/03/2008
El baremo establecido para medir la dependencia por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales resulta insuficiente para evaluar patologías de salud mental. Esta es la principal conclusión a la que se ha llegado en la sesión ordinaria del Pleno del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria que se ha celebrado en Vitoria.

Según Juan Fernández de Gamarra, coordinador autonómico de Atención Sociosanitaria del País Vasco, "se trata de un instrumento inadecuado para valorar la dependencia de muchos pacientes, por lo que después de Semana Santa enviaremos una carta al ministerio y al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para que se revise y asimile las mismas variables tenidas en cuenta países como Francia y Estados Unidos, que permiten realizar exámenes más exhaustivos".

Esta circular se basará en los informes de las diputaciones forales: "De momento sólo tenemos el de Álava, pero se están ultimando los de Vizcaia y Guipúzcoa, que irán en consonancia. Sabemos que la Ley de Dependencia asegura una serie de derechos asistenciales que no podemos garantizar por falta de recursos en el sistema público, que el ámbito sanitario debería tener más peso en el baremo para que la valoración sea completa y que el retraso de cinco meses en la aplicación de la norma se debe al atasco en la valoración por el aluvión de peticiones, que retrasó el comienzo de la baremación hasta mayo"

Fernández de Gamarra se ha congratulado de que la demora en este ámbito en el País Vasco no supere las tres semanas, aunque ha comentado que hay que mejorar la gestión de los recursos y la coordinación de los servicios asistenciales para aumentar la calidad de la atención. "Nuestro problema no es la cantidad que invertimos en el dependiente sino la organización. Debemos evitar la descoordinación que tenemos entre los grupos de trabajo y fomentar la homogeneidad en las partidas presupuestarias que dedicamos a la atención del paciente en las tres provincias.

Para conseguirlo, el objetivo es establecer unas pautas de trabajo y llevar a la práctica cambios en la asistencia, en el funcionamiento de los sistemas de información y en la preparación de los profesionales".

Renovación asistencial
La reorganización de los servicios debe comprender, según se concluyó en el pleno, un aumento en el control de los hábitos alimenticios, de las vacunas, de la higiene, de la prestación farmacéutica y, sobre todo, de los cuidados paliativos, "poniendo especial énfasis en el daño cerebral y la atención temprana a los niños".

La clave para avanzar en estos ámbitos según Fernández de Gamarra, es formar al personal de las residencias en materia sanitaria -"siempre bajo la supervisión de un médico"-, racionalizar la inversión en cada paciente en función de su gravedad y potenciar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el control y el intercambio de la información".

No hay comentarios: