miércoles, 2 de enero de 2008

TABAQUISMO

Reducción del 10,4% del

consumo de tabaco en dos años

Desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco el 1 de enero de 2006 hay en España 1,2 millones fumadores menos



JANO.es · 02 Enero 2008
Acaban de cumplirse dos años desde que entró en vigor en España la Ley Antitabaco. Según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) siguen existiendo claroscuros en relación con esta legislación, aunque no empañan un hecho positivo como es que en este tiempo el consumo global de tabaco en España se haya reducido el 10,4%.

La prevalencia de fumadores adultos ha caído sustancialmente, lo que supone que a finales de 2007 hay 1,2 millones fumadores menos que en 2005, según se pone de relieve en un reciente estudio sociológico realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Aparentemente, estas cifras resultan contradictorias con las ventas de tabaco, que apenas han descendido, pero es que sucede, tal como le consta a la Agencia de Vigilancia Aduanera, que casi el 40% de las adquisiciones las realizan hoy turistas o se llevan a cabo en un comercio transfronterizo estimulado por la diferencia de precios, pues en España el tabaco es mucho más barato que en Francia o Portugal.

Por otra parte, la última Encuesta Escolar de Drogas pone de manifiesto un dato de gran interés para los promotores de la lucha contra el tabaquismo, pues significa que se está acertando en el principal flanco de la prevención, consistente en evitar que los adolescentes se inicien en el consumo. El dato concreto es que entre la población escolar de 14 a 18 años la proporción de chicos y chicas que declaran haber fumado durante el último mes ha pasado del 21,5% al 14,8% lo que indica una reducción notable que no se producía en los últimos 10 años

En el balance positivo de la Ley, el CNPT apunta también los siguientes logros:

-Menos contaminación interior: En 2007, los niveles de nicotina ambiental se han reducido significativamente en un 100% en los centros de trabajo privados, un 65% en las administraciones públicas, un 67% en las universidades y un 94% en los restaurantes libres de humo.

-Menos enfermedades: En cuanto a indicadores de salud, los primeros datos ofrecidos por investigadores de la Región Sanitaria de Barcelona han revelado una disminución de la morbilidad por infarto de miocardio del 11,4% similar a la observada en Italia y en Irlanda.

Aspectos negativos
Pese a la satisfacción que les producen las anteriores cifras, que objetivan la oportunidad de la Ley, los médicos y demás personal sanitario que integran el CNPT, tiene también varios "peros" que hacer en lo que atañe tanto a su aplicación como a los planteamientos más generales desde los que debe enfocarse el antitabaquismo. Son los siguientes:

-Pocas inspecciones: Las 30.000 inspecciones y 1.200 expedientes sancionadores, que según datos fragmentarios, parecen haberse producido en toda España en 2006-2007, les parecen "claramente insuficientes" y una muestra de "desinterés" por parte de las administraciones responsables que permite "extender la idea de que si no se cumple la Ley no sucede nada".

-Cumplimiento manifiestamente mejorable en Hostelería: Este sector es considerado el "punto más débil" de la Ley, puesto que sólo regula los locales de 100 metros o más (20% del total). El CNPT recuerda que ya advirtió en su momento que las medidas voluntarias de autorregulación no funcionan. Los estudios efectuados revelan que en los bares y cafeterías que siguen permitiendo fumar la contaminación por partículas finas es de 20 a 37 veces mayor que la observada en la calle, y que esto discrimina claramente a los trabajadores del ramo con respecto al resto de empleados que cumplen su jornada laboral en lugares cerrado. Por otro lado, señala que los augurios de pérdidas de puestos de trabajo hechos por la Federación Española de Hostelería eran infundados, toda vez que el número de contrataciones en el sector se ha incrementado en un 5,2 % en 2006 y un 4,6% en 2007, según los datos de la Seguridad Social.

-Bajo precio del tabaco: El precio medio de la cajetilla se sitúa en 2,25 Euros y la subida respecto a 2005 ha sido del 1,97%, sensiblemente por debajo de la inflación. El precio real del tabaco en valor constante en los años 2006-2007 sería similar al de 1997, por lo que el CNPT cree necesario "un incremento sustancial, y siempre por encima del IPC previsto" de los impuestos especiales del tabaco con el fin de desincentivar su consumo.

-Escasa asistencia a fumadores: La opinión del CNPT es que hacen falta recursos suficientes y estables para garantizar una asistencia de calidad para quienes desean abandonar el consumo de tabaco. Al respecto, alude también a la reciente iniciativa del Ministerio de Sanidad de no dar dinero para políticas antitabaco a algunas comunidades autónomas que, desde su perspectiva, no aplican con rigor la Ley, si bien considera que esta restricción financiera no debe tomarse como pretexto para inhibirse en materia de prevención, toda vez que el esfuerzo económico requerido no desequilibra los presupuestos sanitarios autonómicos (como demuestra, por ejemplo, el caso de Navarra, donde desde hace años se viene realizando un esfuerzo sostenido en esta área).

-Discrepancias políticas: El CNPT denuncia que después del consenso inicial que facilitó la aprobación por unanimidad de la Ley en el Parlamento, se haya producido "una falta absoluta de acuerdo entre grupos políticos, trasladando el enfrentamiento a las administraciones estatal y autonómicas, lo que ha significado en la práctica una devaluación de la Ley 28/2005 mediante decretos regionales a la baja que han lastrado considerablemente su eficacia y han hecho dudar a la población acerca del verdadero interés de la administración sanitaria en promover espacios libres de tabaco".

Objetivos para el futuro
Ante este panorama, el CNPT propone seguir avanzando con las siguientes medidas:

-Garantizar que todos los espacios públicos sean totalmente libres de humo, lo que requiere un nuevo compromiso de los principales partidos y, lo que es más importante, la voluntad de llevarlo a la práctica. España ha subido en los países de la Comunidad Europea desde el puesto 26 hasta el 12 del ranking relacionado con la protección de los ciudadanos frente al tabaco, pero se encuentra aún muy lejos de los lugares que ocupan países como Irlanda, Italia, Noruega, Suecia, Reino Unido o Francia, que han desarrollado leyes que garantizan los espacios públicos libres de humo, incluyendo los lugares de ocio y restauración y que deberían ser, a juicio del CNPT, el ejemplo a seguir.

-Retirar el precio del tabaco del Índice de Precios al Consumo a partir de 2008 para facilitar una actualización anual de los impuestos del tabaco que resulte realmente disuasorio del consumo entre la población más joven.

-Presupuestar, conjuntamente con las comunidades autónomas, los recursos necesarios para ofertar una asistencia sanitaria de calidad, incluida en las prestaciones del sistema nacional de salud. Esta debe incluir la creación y dotación de servicios específicos de apoyo, en los diferentes niveles asistenciales (atención primaria y especializada) en todas las áreas sanitarias, incluida la financiación de terapias psicológicas y farmacológicas al conjunto de los fumadores
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