viernes, 25 de enero de 2008

Fata de Farmacos

Las farmacias denuncian la falta

de medicamentos

• Atribuyen el desabastecimiento al bajo precio de los fármacos españoles


EL PERIÓDICO
MADRID-25/12/2006
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha denunciado ante el Tribunal de Defensa de la Competencia la escasez de algunos grupos de medicamentos que, aseguran, sufren las farmacias a causa de los bajos precios de esos productos. El Col.legi de Farmacèutics de Barcelona ha atribuido en varias ocasiones esa escasez a la eventual exportación de los medicamentos españoles de bajo coste a otros países del entorno europeo, donde se venden a un precio superior.


El suministro deficiente afecta, según la FEFE, a 66 presentaciones de fármacos distintos, que representan el 4,5% de todas las unidades consumidas. La presidenta de la FEFE, Isabel Vallejo, atribuyó dicho desabastecimiento a la "nueva política de suministro de fármacos" del Gobierno. "Esta denuncia no va contra nadie --puntualizó Vallejo, que eludió citar a las empresas distribuidoras de fármacos, posibles artífices de la venta paralela--. Queremos dejar constancia de un hecho que daña".

MENOS GANANCIA

La patronal farmacéutica estima que el Sistema Nacional de Salud ha ahorrado 180 millones de euros durante el 2007 gracias a los precios de referencia fijados para algunos grupos de medicamentos (coste máximo de un producto abonado por el Gobierno). El Ministerio de Sanidad cifra ese beneficio en 144 millones de euros. Según la FEFE, las farmacias dejaron de ganar en el 2007 46,6 millones de euros, lo que supone una pérdida de margen de beneficio bruto de 2.500 euros por comercio.

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, afirmó ayer que la ley de uso racional del medicamento "garantiza" que no se produzca desabastecimiento en farmacias. "Actuaremos si se denuncia ese hecho", dijo.

No hay comentarios: