Mario Mellado: "Es
más que evidente
que el investigador
español que se va
quiere volver a su
país"
Que el joven investigador español se vea obligado a probar suerte fuera de sus fronteras no es nada nuevo. Para recordarlo, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) lleva quince años reuniendo a un grupo representativo de estos "exiliados forzados" para que renueven el contacto entre ellos, estén el tanto de cómo evoluciona la situación en España y tomen nota de las empresas y centros de investigación que demuestran que su país se va acercando al nivel europeo cada vez más.
José A. Plaza-02/01/2008
Mario Mellado y José Miguel Rodríguez Frade son los coordinadores de la reunión, que se realiza en torno a los avances de la biología molecular. Más de 30 jóvenes que rondan la treintena han compartido experiencias y han dado a conocer sus trabajos. Su paso por España -tras las navidades todos ellos regresarán a su trabajo en el extranjero- sirve para "recordarnos que el investigador español que se va por falta de oportunidades quiere volver a su país".
Los protagonistas del encuentro son conscientes de que, si regresan, es probable que lo hagan perdiendo los recursos y facilidades que tienen ahora. Los organizadores calculan que alrededor del 40 por ciento de los que emigran finalmente vuelven, pero admiten que fuera encuentran lo que España no sabe, o no puede, darles. Como siempre, Estados Unidos encabeza la lista de destinos de los jóvenes investigadores, seguido de países europeos como Inglaterra y Alemania.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario