sábado, 19 de enero de 2008

AVANCES CIENTIFICOS

Las enfermades

incurables están cada

vez más cerca de ser

tratadas

La misma técnica que dio vida a la oveja Dolly consigue más de una década después embriones clonados a partir de células adultas humanas. Lo han logrado investigadores de Stemgen Corporation, una empresa de La Jolla, California, en Estados Unidos y esta vez parece que sin trampa ni cartón.

Han tenido que demostrarlo con numerosas pruebas para evitar fraudes. La comunidad científica está escarmentada tras el escándalo del coreano Woo Suk Hwang, que anunció a bombo y platillo en 2005 que había conseguido lo mismo y aún más: haber extraído células madre de los embriones clonados. Y meses después se descubrió el engaño.


El equipo de Estados Unidos ha utilizado la técnica de transferencia nuclear, más conocida como clonación terapéutica. Partieron para ello de óvulos de tres mujeres de entre 20 y 24 años, cuyo núcleo se reemplazó por el de las células de la piel de dos varones adultos.

En el laboratorio se consiguieron embriones, 21 en total, aunque sólo cinco de ellos sobrevivieron a la etapa de blastocisto, justo cuando se forma en ellos una masa de células prulipotenciales capaces de convertirse en cualquier tejido.

Los estadounidenses no dieron el paso siguiente: extraer esas células madre para cultivarlas en laboratorio (el objetivo real de la técnica) y obtener así un material genéticamente idéntico al donante, con el que investigar tratamientos a enfermedades que hoy no tienen cura como el Alzheimer o el Parkinson. No lograron este último paso, pero comprobaron que esos embriones eran clones de sus donantes.

No hay comentarios: