lunes, 28 de enero de 2008

Ofertan un total de 35.895 plazas

El Gobierno aprueba

la mayor oferta de

empleo público que

incluye una atención

especial a la

discapacidad


Solidaridad Digit@l/ Madrid-28/01/2008
El último Consejo de Ministros ha aprobado los cuatro Reales Decretos de Oferta de Empleo Público 2008 para la Administración General del Estado y sus organismos, Cuerpo Nacional de Policía, Cuerpo de la Guardia Civil y Fuerzas Armadas. Ésta es la mayor oferta de empleo público que se realiza en España, con un total de 35.895 plazas convocadas, y que además presta una atención especial a las personas con discapacidad.

En declaraciones, un portavoz del departamento que dirige Elena Salgado concretó que una de las novedades con respecto a la discapacidad es que en aquellos cuerpos y escalas de la Administración en la que se cubrió el 5% reservado al colectivo se ampliará el cupo hasta el 7%. Además, los opositores discapacitados sabrán desde el primer momento la distribución y asignación de las plazas.

La convocatoria de este año está especialmente dirigida a potenciar los efectivos de la Administración del Estado en sectores prioritarios por afectar al funcionamiento de servicios públicos esenciales, como son las unidades de atención al ciudadano y de prestación directa de servicios, particularmente en los siguientes ámbitos: extranjería, entidades gestoras de la Seguridad Social, administración tributaria, empleo y seguridad laboral.

También son sectores prioritarios los de tráfico y policía; políticas sociales (inmigración y vivienda, entre ellas); investigación; medio ambiente; instituciones penitenciarias; hacienda pública; lucha contra el fraude fiscal y control del gasto público; estadística; servicio exterior; seguridad del transporte y tecnologías de la información.

El Gobierno asegura que también ha prestado una especial atención al apoyo al desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Según las previsiones del Ministerio de Administraciones Públicas, se espera que participen en el proceso de selección más de 250.000 aspirantes, que podrán conocer los pasos del proceso por Internet, correo electrónico y mensajes a teléfonos móviles.

La Oferta de Empleo Público de este año se adapta al nuevo marco jurídico establecido por la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, de 12 de abril de 2007. Esta normativa establece una nueva clasificación del personal funcionario de carrera en grupos y subgrupos, tanto para el acceso libre, como en promoción interna. Igualmente, se adapta a las normas de participación en tribunales y órganos de selección.

También presenta otras novedades importantes, como una atención especial a la integración de las personas con discapacidad en el empleo público, medidas para la reducir la temporalidad, el fomento de la promoción interna, en especial a los subgrupos A2, C1 y C2, y la aplicación de las políticas de igualdad. En cuanto al proceso de selección, las pruebas de este año serán menos memorísticas y más prácticas.

No hay comentarios: