miércoles, 23 de enero de 2008

Clones comestibles

Los animales

clonados son

adecuados para el

consumo humano,

según la EFSA


La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha concluido que la leche y la carne derivadas de ganado clonado sano son adecuadas para el consumo humano.

Este dictamen científico había sido solicitado por la Comisión Europea en 2007. Será complementado por un dictamen del Grupo Europeo de Ética de la Ciencia y de las Nuevas Tecnologías. Ahora el dictamen de la EFSA está abierto a una consulta pública.

Las tasas de muerte y enfermedad entre los clones son considerablemente más altas que entre los animales reproducidos del modo convencional. Pero siempre que se evite la entrada de clones no sanos en la cadena alimentaria, tal y como se hace con los animales normales, los clones sanos pueden consumirse, concluye la EFSA. «Por lo que se refiere a la seguridad alimentaria, es muy improbable que haya alguna diferencia entre, por un lado, los alimentos procedentes de clones y su progenie y, por otro, los derivados de animales criados convencionalmente», se afirma en el dictamen.

A fin de evaluar la seguridad de la leche y la carne de los animales clonados, la EFSA estudió lo siguiente: datos nutricionales y de composición, probabilidad de presencia de componentes novedosos, salud del animal, datos disponibles sobre toxicidad y alergenicidad, y aspectos microbiológicos.

A pesar de todo esto, esta autoridad señala que la tecnología utilizada en la transferencia de núcleos de células somáticas (SCNT) es relativamente nueva y que los datos disponibles para evaluar los riesgos implicados son limitados. Por consiguiente, la mayoría de sus estudios tuvieron un tamaño limitado.

No obstante, el carácter relativamente novedoso de la SCNT también tiene sus ventajas. Aunque la EFSA observó que la salud y el bienestar de una proporción considerable de clones estaban afectados de forma negativa, en el dictamen se señala que es probable que la proporción de clones no sanos disminuya a medida que se perfeccione la tecnología.

En la SCNT se transfiere el núcleo de una célula somática diferenciada (célula de una línea no germinal) mediante fusión celular o inyección directa en un oocito (un óvulo inmaduro implicado en la reproducción) cuyo núcleo se ha eliminado. El embrión reconstruido se activa artificialmente para que empiece a desarrollarse y se implanta en una hembra, la madre portadora, en cuyo interior se desarrolla hasta el parto.

La clonación resulta interesante para los científicos, ya que les permite introducir características probadamente deseables, como la resistencia a enfermedades, y permite la reproducción de animales con independencia de su fertilidad.

El plazo para presentar observaciones sobre el borrador del dictamen finaliza el 25 de febrero de 2008.

Para obtener más información sobre el dictamen y la consulta, visite:


http://www.efsa.europa.eu/EFSA/efsa_locale-1178620753812_1178676922939.htm

Categoría: Varios
Fuente: Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA)
Documento de Referencia: Basado en el borrador de un dictamen de la EFSA sobre la clonación animal
Códigos de Clasificación por Materias: Agricultura; Biotecnología; Alimentación; Ciencias de la vida; Medicina, Sanidad

No hay comentarios: