lunes, 7 de enero de 2008

Los productos sanitarios permanecen en la botica gracias al valor añadido

El consejo y la atención farmacéutica (AF), la confianza, la accesibilidad, la seguridad y la calidad de los productos sanitarios son los culpables de que éstos no hayan salido de las oficinas de farmacia

R. García del Río. rosario.garcia@unidadeditorial.es 07/01/2008
Ni la práctica europea de venderlos por otros canales ni la competencia de las grandes superficies e internet (esta última vía no muy desarrollada en España) han conseguido desbancar a la botica como centro de referencia para el paciente, empresas y administraciones cuando se habla de la venta de productos sanitarios con y sin receta.
De hecho, ya hace un año que Navarra vivió la denominada crisis de los pañales, que puso sobre la mesa la trascendencia de la dispensación a través de las farmacias de los absorbentes de incontinencia urinaria, por lo que los profesionales están convencidos de que la Administración apuesta también por las farmacias.
Incluso, la Vocalía de Ortopedia del Consejo General de COF realizó en mayo un informe sobre El mercado de los productos sanitarios en la oficina de farmacia, que acompañó de un análisis de la situación de los pañales de incontinencia. En el documento se afirma que estos productos "constituyen un sector cada vez más importante en la Sanidad, tanto por su impacto en los cuidados sanitarios como en lo relativo a su influencia sobre el gasto".
Y recuerda que "la publicación de directivas comunitarias relativas a su comercialización en el mercado europeo ha supuesto un cambio cualitativamente importante" para las boticas en cuanto a su tratamiento, similar al del medicamento.
Capilaridad
La presidenta del Consejo de COF de Castilla-La Mancha, Ana López-Casero, explica que "el usuario no sólo busca el algodón, la venda o la gasa, sino que también acude a las farmacias en busca del consejo farmacéutico, a la par que encuentra calidad, seguridad y confianza". En esta misma línea se pronuncia el secretario del COF de Madrid, Luis González, quien considera que es el "valor añadido" que aporta el profesional el que hace que este tipo de productos se compren "mayoritariamente" en la farmacia.
El presidente del COF de Badajoz, Cecilio Venegas, hace hincapié en la capilaridad del sistema farmacéutico español, que hace de las boticas el mejor canal para abastecer al paciente de productos sanitarios". Tampoco Javier Herradón, presidente del Consejo de COF de Castilla y León (Concyl), cree que los supermercados o internet estén ganando terreno a las farmacias y afirma que los productos sanitarios se siguen conservando en el canal farmacéutico por el consejo y la atención del profesional, pero también por la calidad de lo que venden.
Mayor calidad
En este sentido, todos los profesionales consultados por CF coinciden en que el abaratamiento de costes que se registra en el resto de canales que venden productos sanitarios va en detrimento de su calidad. A esto se suma, como apunta la secretaria del Consejo Catalán de COF, Teresa Bassons, la multitud de presentaciones con que la botica cuenta en su stock, otro de los valores añadidos de los que no disfrutan el resto de los canales de venta.
Reforzar la formación no estaría de más
A pesar de la buena marcha de las ventas de los productos sanitarios en las oficinas de farmacia, profesionales consideran que sería necesario hacer hincapié en la formación del farmacéutico en este punto. Así, el presidente del Consejo de COF de Castilla y León, Javier Herradón, indica a CF que se están planteando desde la institución trabajar en formar al boticario en productos sanitarios, pues "son unos de los grandes olvidados". Herradón apostilla que "hay relajación" del profesional, en favor de la formación en farmacología; sin embargo, recuerda que los productos sanitarios son uno de los grandes mercados del sector farmacéutico.
Del mismo modo, el Consejo General de COF ha ofertado desde 2002 hasta 2005 un curso en este sentido, cuyos contenidos pretende actualizar y que registró una participación de 750 profesionales, cuando la media, según fuentes del Consejo, está en unos 2.000.

Asimismo, en mayo de 2007 organizó unas jornadas de productos de parafarmacia

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