lunes, 7 de enero de 2008

Sanidad presenta el proyecto de 'prescripción' enfermera


La prescripción enfermera ha
arrancado. Una de las grandes
aspiraciones del sector de la
Enfermería ha comenzado a
hacerse realidad.


J. Trujillo. correofarmaceutico@unidadeditorial.es 07/01/2008
El Gobierno ha aprobado el proyecto de Orden Ministerial que hará posible el "uso y autorización" de fármacos por enfermeros y podólogos.
El texto desarrolla la disposición adicional duodécima de la Ley de Garantías y Uso Racional de medicamentos y productos sanitarios y entra así en el trámite de audiencia para que los colectivos implicados hagan las alegaciones que consideren oportunas.
Según el proyecto, los profesionales de enfermería podrán "indicar y en su caso autorizar" el uso de medicamentos "en aplicación de protocolos institucionales de elaboración conjunta y en planes de cuidados estandarizados" y en "el seguimiento protocolizado de los tratamientos que se establezcan con base en una prescripción médica individualizada".
A partir de la aprobación definitiva de esta orden, los profesionales de Enfermería podrán autorizar 21 medicamentos de no prescripción.
El Ministerio de Sanidad cumple así con el compromiso contraído en septiembre pasado por su titular con el Consejo General de la Enfermería (CGE).
Según Sanidad, el proyecto nace de un informe elaborado y consensuado en el seno de la Comisión de Farmacia del Sistema Nacional de Salud por todas las comunidades autónomas y el propio Ministerio de Sanidad y Consumo.
El Gobierno se compromete, además, a que el Ministerio acuerde con las comunidades autónomas, en próximas reuniones de la Comisión de Farmacia del SNS, las condiciones comunes para la aplicación de esta norma.
Los partidarios de la prescripción enfermera señalan que la medida parte de la consideración de que "las y los profesionales de la Enfermería desarrollan una labor esencial como ejemplo de cohesión de las prestaciones de cuidados a los usuarios de los servicios de salud".
La regulación de la prescripción enfermera venía siendo exigida por los profesionales del sector desde el inicio de los debates de la actual Ley de Garantías y Uso Racional de medicamentos y productos sanitarios, suscitando una importante polémica entre los profesionales sanitarios.
Reacciones
Sólo un día antes de la aparición del proyecto del Ministerio de Sanidad, la Organización Médica Colegial (OMC), con el respaldo de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas y junto a decanos y estudiantes de las facultades de Medicina, había elaborado un documento de oposición a la citada prescripción.
El documento denunciaba que aceptar la prescripción enfermera podría crear dos tipos de asistencia y, además, incrementar el gasto farmacéutico.
Jesús Aguirre, vicepresidente de la OMC, afirma que el texto de Sanidad "está hecho a traición" y que en cuanto les llegue harán las alegaciones "que serán las mismas que venimos haciendo hace tiempo".
Los representantes de la enfermería, por su parte, aseguran estar "básicamente de acuerdo" con el texto, y el presidente de su Consejo General, Máximo González Jurado, asegura que la aprobación del mismo acabará con las lagunas que hacían que el colectivo actuara hasta ahora en un marco de dudosa legalidad.

No hay comentarios: