jueves, 24 de enero de 2008

Bernat Soria

"Es el fin de una etapa negra

de España"

Entrevista a Bernat Soria, Ministro de Sanidad y Consumo y ex investigador con células madre

ANTONIO GONZÁLEZ -Público.es - 24/01/2008
El titular de Sanidad no pudo ayer ocultar su satisfacción por la aprobación del primer proyecto de clonación terapéutica en España, sobre todo porque "se cierra un ciclo" que se inició hace más de seis años, cuando las autoridades sanitarias del PP intentaron expedientarle por trabajar con células embrionarias. "La casualidad ha querido que ese investigador llamado Bernat Soria esté ahora en este despacho y que el proyecto que autoriza sea de la Comunidad Valenciana, la misma que me impidió trabajar".


¿Qué implica la puesta en marcha de este proyecto?
Marca el final de una etapa negra de España, y se abre otra en la que todos los científicos pueden investigar, sin que eso vaya ligado a su color político, porque los tres proyectos aprobados son de la Comunidad Valenciana y Madrid, ambas del Partido Popular. De esta forma, marcamos diferencias con la forma de gobernar del PP.

Más allá de su condición de ministro, ¿qué piensa al respecto Bernat Soria, el investigador?
Indudablemente hay un factor personal, ya que como investigador fui el que abrió el tema y ahora, como ministro, soy quien lo cierra de la mejor manera posible, dejando a los investigadores que puedan trabajar.

¿Qué le parece que el PP se aproveche ahora las posibilidades de la Ley de Investigación Biomédica, que rechazó en el Congreso?
Ocurre lo mismo que con avances como el divorcio. Aquella ley no es que fuera votada por la entonces Alianza Popular, sino que además hubo hasta manifestaciones. Después, la Ley del Divorcio no sólo no ha sido derogada, sino que ha sido utilizada ampliamente por quienes votaron en su contra. Siempre hay voces discrepantes, pero cuando el avance empieza a producir beneficios, se acallan y se dedican a otro tema.

¿Cree que van a aprobarse próximamente más proyectos de este tipo?
Había otro que había preparado desde su centro de Sevilla un investigador llamado Bernat Soria, pero claro, ya no lo puede presentar a un ministro que se llama igual [se ríe]. Al margen de esto, esta posibilidad está abierta a cualquier científico que crea que a través de esta línea puede aportar conocimiento.


No hay comentarios: