jueves, 17 de enero de 2008

DEPRESION


La severidad de la

depresión se puede

medir con ondas

eléctricas cerebrales
terra a miércoles 16 de enero de 2008
La Real Academia Nacional de Medicina ha premiado una investigación que consigue medir la severidad de la depresión a través de ondas eléctricas cerebrales, que demuestran el deterioro cognitivo asociado a la enfermedad.

Esta es una de las conclusiones del estudio 'Alteraciones neuropsicofisiológicas en el lóbulo occipital en pacientes depresivos', dirigido por el investigador Juan Coullaut-Valera, que esta tarde recibirá el premio Doctor Escudero Valverde.

El profesor es licenciado en Medicina, Cirugía y en Psicología, además de doctor en Neurociencias por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Se trata de una indagación que comenzó en 2006 y que ha sido coordinada por Tomás Ortiz, catedrático del departamento de Psicología y Psiquiatría Médica de la citada institución docente.

Coullaut-Valera sostiene que la depresión afecta directamente a la memoria y a la discriminación visual de las personas, hasta tal punto que la situación de la patología puede medirse registrando la gravedad de sus síntomas.

De hecho, ha demostrado que los enfermos de depresión ven ralentizada su capacidad de procesar información así como la reacción a estímulos visuales.

Esta es la primera vez en la comunidad científica que una línea de investigación médica de la depresión se ha centrado en las áreas posteriores del cerebro -el lóbulo occipital-.

El descubrimiento dota a la psiquiatría moderna de una nueva medida a la hora de poder determinar con mayor exactitud la severidad de la dolencia: el registro de las ondas eléctricas P300 emitidas por el cerebro, según ha informado hoy el Instituto Rafael Coullaut.

El trabajo, publicado en la revista 'Actas Españolas de Psiquiatría', en su edición de noviembre, ha sido acogido con especial interés por la comunidad médica internacional, sobre todo por varias universidades estadounidenses.

El Premio Doctor Escudero Valverde de la Real Academia Nacional de Medicina es un galardón anual que conlleva el reconocimiento académico a una 'investigación de problemas médicos relacionados con la asistencia psiquiátrica e higiene mental'.

Es uno de los galardones más prestigiosos de España y está dedicado a reconocer la investigación científico médica en el ámbito de la salud mental.

No hay comentarios: