viernes, 11 de enero de 2008

Política Sanitaria

España tiene el cuarto mejor sistema sanitario


El sistema sanitario español se sitúa en el top cinco de los 19 países más industrializados, según un informe que ha medido la calidad de la atención a través del número de muertes evitables por la pronta atención






DM Nueva York
09/01/2008

Dime cuántas muertes previenes y te diré cómo de bueno es tu sistema sanitario. Ésta es la premisa de la que ha partido un equipo de la London School de Medicina Tropical e Higiene para elaborar una clasificación de la calidad de los sistemas nacionales de salud de los 19 países más industrializados. En éste ranking España se sitúa el cuarto, por detrás de Francia, Japón y Australia.

El farolillo rojo de la clasificación ha sido Estados Unidos, que paradójicamente es el que más gasta en sanidad. Los resultados se publican en la revista Health Affairs. Según las cifras del estudio, realizado con datos del periodo 2002-2003, en España 74 de cada cien mil muertes de personas de hasta 75 años se podrían haber evitado si la patología que las causó se hubiera cogido a tiempo y tratado con diligencia.

En Francia, número uno de la clasificación, la cifra está en 65 de cada cien mil muertes y en Estados Unidos sube hasta 110 de cada cien mil muertes.

¿Y qué se considera muerte prevenible? Como explican los autores, Ellen Nolte y Martin McKee, toda aquella muerte acaecida a personas de menos de 75 años que se podría haber ahorrado, bien si se trata correctamente (como la hipertensión o la apendicitis), o bien si se detectan precozmente (como el cáncer de cérvix o de colon con los cribajes pertinentes o la tuberculosis). Estas muertes evitables suponen, como media, el 23 por ciento de la mortalidad en varones de menos de 75 años y el 32 por ciento en mujeres.

El informe ha sido financiado por el Fondo Commonwealth, una fundación estadounidense independiente cuya misión es trabajar en una reforma de la política sanitaria y un sistema de salud de alto rendimiento. El fondo lo preside Karen Davis, jefe del Departamento de Política Sanitaria en la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.

Hasta ahí todo serían buenas noticias de no ser porque el estudio e
s una actualización de una investigación previa realizada entre 1997 y 1998. Aunque en aquella ocasión accedimos al podio al quedarnos los terceros, comparativamente apenas hemos mejorado desde entonces. La mortalidad en España por causas evitables por el sistema ha caído un 12 por ciento en diez años, mientras que en países como Austria o Irlanda lo ha hecho hasta un 25 por ciento.

La explicación que a este hecho dan los autores es que "las mayores reducciones se han visto en los países que tenían los niveles más altos inicialmente, como Portugal, Finlandia, Irlanda o Reino Unidos; si bien hay casos que ya estaban bien y han continuado mejorando porque lo hacen mejor, como Australia e Italia".

En Estados Unidos, el caso es si cabe más flagrante, pues las muertes evitables apenas se han reducido un 4 por ciento en esta década. Como han calculado los autores, si Estados Unidos hubiera puntuado al nivel de los primeros en el ranking se hubieran evitado 101.000 muertes cada año
.

No hay comentarios: