jueves, 31 de enero de 2008

Los peligros del alcohol.

El alcohol, una droga

socialmente aceptada

27/01/2008 17:07:09
A pesar de su popularidad, el alcohol produce un daño social superior al de todas las demás drogas juntas al ser la droga más difundida en los países occidentales.


La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas informa que en España mueren cada año 12.000 personas a causa de enfermedades o accidentes ocasionados por el consumo de bebidas alcohólicas.

“El alcohol es una de las sustancias que más potencian la agresividad humana. El 46% de los homicidios, el 25% de los suicidios y el 50% de los accidentes de tráfico mortales que se registran en España están causados por el alcohol” según el estudio realizado por el Doctor Vázquez Roel, Director del centro especializado en adicciones Clínica Capistrano.

Se calcula que el número de alcohólicos en España se aproxima a los 4.000.000, de los que únicamente un 0,1% sigue un tratamiento (según datos facilitados por el Colegio de Médicos de Madrid). Dada su aceptación social, por regla general el alcohólico niega su adicción, por lo que el tratamiento del alcoholismo implica el desafío de tratar a quien no se considera enfermo.

Según el Director de la Clínica Capistrano “es básico lograr un diagnóstico precoz y para ello es fundamental que los familiares se informen y asuman que tienen un familiar enfermo”.

Frecuentemente el alcohólico confunde su adicción con un estado depresivo al verse envuelto en un cúmulo de problemas, que utiliza para justificar la bebida, sin darse cuenta de que su primer problema es el alcohol que agrava todos los demás. La característica principal de un alcohólico es la pérdida de control sobre el comportamiento de consumo y el progresivo deterioro en su personalidad con cambios bruscos según esté o no bajo los efectos del
alcohol.

No hay comentarios: