jueves, 24 de enero de 2008

Depresión y variaciones genéticas

Variaciones genéticas

afectan a la eficacia de los

antidepresivos

Científicos alemanes comprueban que esas variantes alteran la función de la proteína P-gp, encargada de que ciertas sustancias no atraviesen la barrera hematoencefálica

JANO.es y agencias · 24 Enero 2008
Investigadores alemanes del Instituto Max Planck de Psiquiatría han identificado unas variantes genéticas que predicen la eficacia de dos fármacos antidepresivos muy utilizados. Los científicos, que publican su trabajo en "Neuron", descubrieron que ciertas variantes en el gen de una proteína que transporta los fármacos y otras sustancias fuera del cerebro disminuye la eficacia de los antidepresivos citalopram y venlafaxina.

Según los autores, sus hallazgos indican que las pruebas genéticas podrían ayudar a predecir la respuesta individual de pacientes a estos fármacos. De forma más amplia, señalan que tales pruebas podrían ayudar a predecir la eficacia de cualquier fármaco utilizado para tratar la enfermedad.

Explican que los antidepresivos son el principal tratamiento de la depresión, pero que la eficacia clínica global es insatisfactoria, ya que la remisión se produce en sólo una tercera parte de los pacientes después de un ensayo con una dosis única adecuada del fármaco.

Una de las razones que explican las bajas tasas de respuesta es que las proteínas transportadoras protectoras expulsan sustancias como los fármacos y algunas hormonas de vuelta al flujo sanguíneo, evitando que crucen la barrera hematoencefálica.

En su trabajo, los científicos analizaron la función de una de estas proteínas, llamada P-gp, implicada en evitar la entrada de antidepresivos al cerebro. En un primer momento desactivaron genes de la proteína en ratones y administraron antidepresivos a los animales. Los resultados mostraron que las concentraciones cerebrales de citalopram y venlafaxina estaban reguladas por la proteína P-gp, y que los antidepresivos eran por ello "substratos" del transportador.

Después, estudiaron a 443 pacientes en busca de variantes en el gen humano que se asociara a la eficacia reducida de los fármacos. Sus análisis genéticos identificaron 11 variantes.

Según indican los autores, "hasta donde sabemos, nuestros resultados proporcionan por primera vez evidencia de que variantes genéticas en el gen de la P-gp participan en las diferencias en la eficacia clínica de los antidepresivos, en su mayor parte influyendo en su acceso al cerebro".

Sugieren que el desarrollo de futuros antidepresivos debe tener en cuenta si los fármacos candidatos son transportados por la citada proteína. Además, los ensayos clínicos de antidepresivos deberían estar diseñados para tener en cuenta el estatus genético P-gp de los pacientes que participan en ellos.

No hay comentarios: