miércoles, 23 de enero de 2008

La lucha contra las bacterias

Miguel Vicente: "Las

bacterias vencerán la

guerra, pero

podemos ir ganando

batallas"

Miguel Vicente, del departamento de Biotecnología Microbiana del Centro Nacional de Biotecnología, ha explicado que la guerra contra las bacterias está prácticamente perdida, y que se necesitan nuevos antibióticos para, al menos, ir ganando batallas.




José A. Plaza-23/01/2008
Por cada nuevo antibiótico que se desarrolle, aparecerá una nueva resistencia bacteriana. Miguel Vicente ha señalado que a las bacterias, por su forma de desarrollo, “les da igual morir por millones porque, entre otras capacidades, pueden recombinar su información genética para mejorar su adaptación al ambiente en el que viven”.


Según ha apuntado a Diario Médico, su evolución a lo largo de la historia explica su fortaleza actual. “Antiguamente competían unas con otras en plena naturaleza, lo que desembocó en la aparición de antibióticos y de un equilibrio ambiental. Al aparecer las plantas y los animales, las bacterias se introdujeron en nuevos ambientes en los que no existían antibióticos, por lo que se vieron forzadas a adaptarse”. De esta forma, al desarrollar el hombre nuevos antibióticos naturales y sintéticos, “les devolvemos a una situación a la que ya estaban acostumbradas, ya que su capacidad de modificación genética no se ha perdido con el paso de los años”.

Antibióticos, vacunas y el bloqueo de genes virulentos son algunas de las formas de luchar contra las bacterias. Pero no existen vacunas universales (la comunidad científica sabe que quedan muchos serotipos por conocer) y los inhibidores de ciertos genes son muy específicos, “por lo que la opción que ofrece resultados más amplios es la de los antibióticos”. Aun así, éstos dejan un 20 por ciento de pacientes desatendidos que normalmente son ancianos y personas inmunodeprimidas.

El caso del S. Aureus resistente a meticilina es especial, ya que están surgiendo muchas cepas a cada cual más resistentes . Vicente cree que las autoridades europeas han preferido centrarse en infecciones por estreptococo y por bacterias gram negativas, “aunque pueden no haber acertado”. Asegura que si logramos desarrollar antibióticos de alto espectro, también podremos actuar contra el estafilococo.

No hay comentarios: