domingo, 20 de enero de 2008

SAL&PIMIENTA

"Busque lo divertido y positivo y

relativice"

- Luis Arbea Aranguren, psicólogo y poeta, imparte psicología positiva. Su próximo poemario lo prologa y presenta el mes que viene el filósofo Javier Sádaba

POR GABRIEL ASENJO
20/1/2008 - diariode navarra.es
Profesor tutor en la UNED, referencia docente en la formación de maestros en Navarra, proporciona terapias psicológicas de optimismo a afectados como él de esclerosis múltiple. Casado, a sus 58 años encuentra las pautas para aproximarse a la felicidad tanto en las últimas corrientes de su ciencia como en las indagaciones musicales sobre el Quijote de su hermano Miguel Ángel, guitarrista fallecido.

¿En qué riman poesía y psicología?
En asonante y en que interpretan al ser humano y a la vida. La psicología, desde el punto de vista científico y objetivo; y la poesía, desde lo artístico y subjetivo.
¿La psicología se vende hoy para casi todo y la poesía para casi nada?
Pues saco un librito y espero hacerme millonario, aunque me ha salido pequeñito. Me consuelo con que las esencias van en frasco pequeño. ¿Título? Ya próximo el invierno.


¿De qué va la esencia?
Viéndome las canas, imagine. Es un poemario autobiográfico, agridulce, realista, iconoclasta e ingenuo. Refleja lo que siento: una continua paradoja y ambivalencia ante la vida. Un descreimiento y unas sombras absolutas por un lado y, por otro, que hay que ser optimista y positivo. Hay que buscar la luz que existe en la vida.

Imparte cursos. ¿Qué recetas vende?
Vendo y funcionan, pero hay que currárselo bastante.

¿En qué se basan?
Es un programa adaptado de las corrientes de esta década, pero contemplado en base a un poema que hice para un CD que grabó mi hermano sobre el Quijote. Le llamo Método Fierabrás para la mejora de la calidad de vida, como el bálsamo,porque lo enfoco a base de los tres ingredientes de don Quijote: conciencia, amor y compromiso.

¿Alguna pista más?
La conciencia es el coco; la inteligencia, lo cognitivo; el amor es la emoción y el compromiso es la voluntad. La conciencia la tenemos constreñida, la emoción es individualista y la voluntad la veo deteriorada porque somos una sociedad de inmediatez y de poco esfuerzo.

Veamos. ¿Si me levanto y digo: qué asco de día, qué debo hacer?
Por ejemplo, echarle mucho humor. No es negar la realidad. León Felipe decía: el humor es un modo divertido de esconder una lágrima. ¡Fíjese que cosa más bonita! Busque lo divertido y lo positivo que seguro que lo hay en las desgracias mayores. Relativice la verdad.

¿La mente tiene tendencia hacia la zona de pensamiento negativo?
Sí. Nos vamos por lo negativo. Otro ejercicio que funciona consiste en pensar todas las noches en cinco cosas por las cuales ha merecido la pena vivir. Como estamos acostumbrados a ver la botella medio vacía y negra no pensamos en lo positivo. Dice el Dalai Lama: la gente es feliz, pero no se da cuenta.

¿La infelicidad está en los genes?
En esa tendencia loca de computar todo, la comunidad científica dice que en un 60%.

Quién olvida está curado?
En los ejercicios planteo el dar gracias por un lado y el perdón por otro. Asocio el olvido al perdón. Cuando uno odia está atado al pasado. ¿Por qué todo el mundo antes de morirse tiene ganas de perdonar y de quedar en paz? Señal de que el perdón da paz.

Poeta y docente. Se habla de una educación plena. ¿Qué es eso?
Lo interpreto como educar algo más que científicos. En lo que hay que educar es en compromisos éticos. Esa es la auténtica política: el compromiso ético, porque de la política de acceso y gestión del poder…Sin comentarios.

¿Le ponen de los nervios los políticos?
No me van. Soy absolutamente descreído e incluso ácrata y no creo que sea frívolo. Deben ser un mal necesario. Pero sin sistemas políticos acaso hubiera un poco de caos. El tema es complicado. Pase página, por favor.

¿Qué le convence?
El amor y una versión del amor que es la solidaridad. Te cura el amor. Pero la mujer también cura.



No hay comentarios: