miércoles, 30 de enero de 2008

Psicología cognitiva

Harvard dará cursos

online para ser feliz


Aunque habrá que

pagar 700 dólares

NUEVA YORK (The New York Times- 30/1/2008)

Cientos de estudiantes se inscriben en la clase más popular de la Universidad de Harvard, la de psicología positiva, más conocida como "el curso de felicidad". Ahora, el centro de estudios quiere llevar la felicidad a las masas: dará esos cursos a través de Internet a partir de febrero.

La versión online de las clases de psicología cognitiva, que se ofrecen a través de la Escuela de Extensión de la universidad, incluirá clases grabadas del curso presencial que podrán o no dar créditos académicos. La materia, dictada por el doctor Tal Ben-Shahar, se concentra en los aspectos psicológicos de una vida plena, incluidos temas como la felicidad, la autoestima, la empatía, la amistad, el amor, los logros personales, la creatividad, la música, la espiritualidad y el humor.

Pero ser feliz no es gratis. Quienes "asistan" al curso sin créditos académicos o con créditos para los primeros años de la carrera deberán pagar 700 dólares, mientras que obtener esos créditos en los últimos años de la carrera costará 1625 dólares. La inscripción está abierta hasta el próximo domingo, o hasta el 10 del próximo mes si se paga una tarifa algo más alta.

El doctor Ben-Shahar escribió el libro Happier: Learn the Secrets to Daily Joy and Lasting Fulfillment , cuyo título fue traducido al español como Ganar felicidad: descubre los secretos de la alegría cotidiana y la satisfacción duradera .

En una entrevista realizada en los Estados Unidos por Jon Stewart, conductor del programa televisivo The Daily Show , Ben-Shahar comentó que la primera vez que dio el curso se habían inscripto sólo ocho estudiantes y dos lo abandonaron.

Durante la primavera de 2006, en cambio, se inscribieron más de 800 estudiantes. "Aprenden cómo pueden cambiar su visión del mundo y sus estados de ánimo para aumentar su felicidad. Esto se logra [en el curso] a través de la lectura de artículos, la redacción de ensayos y también exámenes", explicó Ben-Shahar a la BBC a mediados de 2006, año en el que dio su primer curso en Harvard.

El progreso de los estudiantes, explicó entonces el especialista, "se mide como en cualquier otra materia de la Universidad de Harvard". Esto implica una evaluación objetiva durante el curso que, al final, se transforma en una nota numérica según el nivel de comprensión de las investigaciones y la calidad de los ensayos presentados. La calificación no la realiza Ben-Shahar, sino estudiantes que son ayudantes de cátedra.

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