martes, 29 de abril de 2008

Un consorcio europeo, con la

participación de Ingema, creará

un robot inteligente para mejorar

la calidad asistencial.


La Fundación Ingema, Instituto de Investigación de Matia Fundazioa, está participando en un importante proyecto europeo junto con una nutrida representación de entidades y universidades de la UE, con el objetivo de desarrollar una innovadora herramienta tecnológica, denominada IWARD, destinada a aportar soluciones avanzadas en los servicios asistenciales a personas dependientes.

El proyecto IWARD (Red de robots inteligentes para la atención, el reconocimiento, la limpieza y la distribución) tiene como objetivo crear una herramienta tecnológica que ofrezca valor añadido y apoyo al personal sanitario en el desempeño de tareas asistenciales, como puede ser la monitorización de pacientes, el transporte de medicación y material sanitario de forma segura, la vigilancia y seguridad de los pacientes, o el mantenimiento de la limpieza de las instalaciones, entre otros aspectos.

Lo que el proyecto IWARD pretende en definitiva es mejorar la atención que el personal sanitario proporciona a los pacientes en los centros sanitarios y las residencias.

La Fundación Ingema, que cuenta con una amplia experiencia en la atención a personas dependientes a través de la red de centros que gestiona Matia Fundazioa, ha sido escogida para definir las bases asistenciales y las necesidades a las que dará respuesta IWARD.

En concreto, Ingema se encarga de establecer cuáles son los requerimientos del usuario o la propia interacción del personal sanitario con las herramientas tecnológicas, así como de la evaluación del proyecto IWARD que tiene en cuenta las características específicas del medio sanitario-residencial en el que va a trabajar.

En este sentido, la labor de Ingema consiste en lograr que las tareas que realice IWARD sean acordes con las necesidades de los usuarios finales y que el modo de realizarlas sea el más adecuado en un entorno hospitalario.

Dentro de estas tareas se trabajan, entre otros, aspectos tales como la forma en que IWARD presenta la información a los usuarios, aspectos relacionados con la accesibilidad, usabilidad, características físicas del robot, velocidad de movimiento o impacto psicológico en usuarios.

Esta expertise que aporta Matia Fundazioa, a través de su Instituto de Investigación Ingema, servirá para implementar las claves del funcionamiento y servicio que ofrecerá el sistema tecnológico que está desarrollado el consorcio europeo.

Algunas de las necesidades del personal sanitario a las que va a dar respuesta IWARD son:

Reparto de medicación
El personal sanitario autorizado podrá realizar un pedido de medicación desde cualquier punto del centro sanitario mediante el uso de una PDA. IWARD se encargará de ir a buscarlo a la farmacia y llevárselo al personal. Sólo el personal autorizado tendrá acceso a la medicación transportada por IWARD.

Limpieza
IWARD podrá realizar tareas de limpieza programadas en el centro sanitario. Será capaz de detectar suciedad y proceder a su limpieza en los diferentes suelos de los centros.

Guía
IWARD podrá acompañar a residentes y visitantes a las diferentes zonas o habitaciones del centro sanitario.

Cuidado del entorno
IWARD podrá controlar que las condiciones del entorno tales como el ruido ambiental o la temperatura de las habitaciones sean óptimas.

Seguridad
IWARD podrá detectar posibles fugas de gas, incendios, humo, etc. y también será capaz de controlar el acceso de personas no autorizadas en áreas restringidas.

Piloto en el Centro Iza
Para realizar las pruebas necesarias que permitan la validación del proyecto IWARD, se ha escogido como centro piloto el Centro de Discapacitados Físicos Iza, que Matia Fundazioa gestiona en San Sebastián, unas instalaciones modernas y avanzadas que se encuentran situadas en un edificio contiguo al Hospital Bermingham.

El pasado mes de marzo una delegación del consorcio europeo se desplazó a las instalaciones del Centro Iza para proceder a la revisión técnica y de funcionamiento del primer prototipo de IWARD, el cual fue validado tras las consiguientes demostraciones.

El proyecto IWARD, que arrancó en enero de 2007, tiene una duración de tres años y se completará con el desarrollo de diferentes módulos, que además de realizar las tareas de apoyo al personal sanitario fijadas por Fundación Ingema, permitirá la intercomunicación y organización de funciones entre los diferentes sistemas que lo conforman.

El consorcio europeo creado para el desarrollo de este proyecto, que cuenta con financiación de la UE, en el marco de su VI Programa Marco, está integrado por, entre otros, la École Nationale Supérieure des Mines de Saint-Étienne (Francia), la Association pour la Recherche et le Développement des Méthodes et Processus Industriels (Francia) y las universidades de Warwick (Reino Unido), Sakarya (Turquía), Cardiff (Reino Unido), Dublín (Irlanda), Napoli Federico II (Italia) y Newcastle (Reino Unido).

Otros proyectos de investigación
Matia Fundazioa, a través de Fundación Ingema participa en el desarrollo de proyectos innovadores de carácter internacional inmersos tanto en el VI como el VII Programa Marco de la Unión Europea, en los que colabora con consorcios que agrupan entidades como Siemens, Fagor, IBM o Telefónica y universidades europeas de prestigio.

El objetivo de estos proyectos es impulsar la creación de conocimiento que permita la mejora continua en la atención a personas dependientes y mejorar la calidad de vida de los pacientes, de sus familiares y sus cuidadores.

Para ello, Fundación Ingema promueve numerosos proyectos a nivel europeo y nacional que se engloban en tres líneas de investigación.

1. Promoción de un envejecimiento saludable y prevención de la discapacidad y la dependencia con proyectos como HERMES y OSTEO.

2. Rehabilitación y compensación de la fragilidad y la dependencia con los proyectos I2HOME y MONTESSORI.

3. Generación y desarrollo de nuevos modelos de atención, calidad y gestión en el ámbito sociosanitario con proyectos como IWARD y GAM.

Con el desarrollo de estos proyectos de investigación aplicados al ámbito de la dependencia, Fundación Ingema genera conocimiento que mejora la calidad asistencial que Matia Fundazioa ofrece en su red de centros y se transfiere a otros centros sociosanitarios, a los profesionales del sector, las familias y los cuidadores, a través de la asesoría y consultoría a centros, los programas de formación y las publicaciones que desarrollan los profesionales de Matia.

No hay comentarios: